El PSOE ve peligrar sus mayores graneros de votos -sin contar Andalucía-, y podría perder en las elecciones del 22 de mayo enclaves que ha gobernado desde el inicio de la democracia, como Castilla-La Mancha, Extremadura y Barcelona, y otro municipio emblemático como Sevilla, si bien allí tuvo ocho años la ex ministra de UCD Soledad Becerril.
Así se desprende de las encuestas preelectorales que ayer hizo públicas el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los próximos comicios en 13 comunidades, así como en Ceuta y Melilla, y en las ciudades de Barcelona, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Vitoria, Santiago de Compostela y Valencia.
Realizados entre mediados de marzo y la primera quincena de abril, los sondeos no arrojan sorpresas para el PP, que mantiene con holgura sus feudos autonómicos y dos de estas ciudades: la del Turia y la capital del Reino.
Pese a los malos resultados que se espera coseche el PSOE en Extremadura (siete escaños menos), podría mantener esta plaza si se confirmara la entrada en el Parlamento regional de IU, que, con los dos diputados que le concede este informe, podría facilitar a Guillermo Fernández Vara su permanencia al frente de la Junta.
Más difícil lo tendría José María Barreda en Castilla-La Mancha, donde el CIS pronostica un vuelco electoral y, por tanto, mayoría absoluta al PP de María Dolores Cospedal. Por poco, eso sí.
En Asturias, Aragón y Canarias el PSOE sería el partido más votado, aunque podría mandar en la comunidad maña si los socialistas de la candidata Eva Almunia consiguieran reeditar su actual pacto con el PAR.
Siete escaños lograría en su debut el Foro por Asturias liderado por el ex ministro Francisco Álvarez Cascos, los suficientes para arrebatar, en coalición con el PP, la Presidencia del Principado a los progresistas, ya que ambos bloques sumarían 23 escaños frente a los 22 del actual Gobierno PSOE-IU.
Nada estaría decidido en Canarias y la formación de su Ejecutivo dependería de posibles pactos entre las tres fuerzas con mayor representación: PSOE, CC y PP, por este orden. Eso sí, siempre ganarán los mismos: los nacionalistas.
Aunque el CIS hace una doble estimación de escaños en Navarra dependiendo de si se presenta o no Bildu, UPN seguiría siendo el partido más votado en ambos supuestos y, una vez más, podría seguir gobernando con pactos. También se podría mantener al frente de Cantabria Miguel Ángel Revilla.
Pese a los trajes y a la trama Gürtel, el president Francisco Camps no solo volverá a obtener mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana, sino que aumentará su presencia en seis escaños.
Hasta ocho más -para llegar a 75- tendrá la jefa de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que parece no afectarle el efecto Gómez, que pierde un diputado. IU rebaña dos. El batacazo es tremendo en el PSM, ya que no ha conseguido quedarse con alguno de los nueve diputados que entrarán ahora en liza al haber engordado la Asamblea con el aumento de la población. Hay otra lectura interesante de estos datos: pese a que barones, expertos e incluso el propio Zapatero coinciden en señalar que la renuncia de éste refuerza al partido, y que la encuesta se realizó antes, el líder del PSM ya se desligó de su líder. La Rioja seguiría siendo del PP, al igual que Castilla y León, y Murcia.
Respecto a las ciudades, es significativo el resultado en Sevilla, donde huele a popular. Joan Hereu (PSC) tendría difícil repetir en Barcelona, donde el PP tendría la llave para Xavier Trías (CiU).