La Junta de Castilla y León volverá a proponer el próximo lunes al Gobierno de España el paso a la fase uno de, al menos, las trece zonas básicas de salud de la Comunidad que ya eran candidatas el viernes pero que no se han incluido en este proceso inicial de la desescalada, ya que el Ministerio solicitó información sobre movilidad de estas áreas que no se pudo facilitar hasta por la tarde.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa telemática, ha asegurado que estas 13 zonas, entre las que se encuentra Sepúlveda, cumplen los criterios epidemiológicos y sanitarios pero se han quedado pendientes porque el Ministerio “probablemente” consideró que los datos facilitados desde la Comunidad estaban “fuera de hora”.
Atendiendo a las preguntas de los periodistas Verónica Casado ha asegurado de forma directa y contundente que Sepúlveda estará en la propuesta que enviará mañana y “a lo mejor alguna zona nueva por criterios sanitarios”. La consejera mantuvo su decisión a pesar de que Sepúlveda pasaba ayer al color amarillo, que empapa toda la provincia de Segovia en el mapa de incidencia, y perdía el verde, debido a que ha registrado un nuevo caso.
La Junta desconoce en qué momento se sabrá la decisión del Ministerio y cuáles son las nuevas autorizaciones que da ya, que “este proceso es nuevo”, ha dicho Verónica Casado.
