El presidente del CD La Granja, Pablo Alejandro, vivió en la jornada de ayer uno de sus mayores disgustos al frente del club, tras enterarse de las declaraciones del entrenador del equipo granjeño, Manuel Retamero, en las que afirmaba que esta semana no dirigiría al equipo en los entrenamientos hasta que el club granjeño no se pusiera al día con él, “Imaginaba que tarde o temprano esto pasaría, porque el entrenador y yo llevábamos ya tres o cuatro meses que discrepábamos en muchas cosas, no en el tema deportivo, porque le considero un gran entrenador, pero en el trato humano no es una buena persona, y a mí no me gustaba el comportamiento que tenía con los jugadores. Humanamente Manuel Retamero deja mucho que desear”.
¿El CD La Granja debe dinero a su entrenador?
El CD La Granja no debe ni un euro a Manuel Retamero, y es más, es él quien si se marcha ahora del club nos debería dinero a nosotros, porque ha cobrado por adelantado el mes de abril. Sus declaraciones están fuera de lugar, y han puesto a este club en entredicho, cuando nosotros podemos decir bien alto que no le debemos un euro a nadie. Ojalá pudieran decir todos los clubes lo que puede decir muy alto el CD La Granja. Tengo un disgusto enorme por este tema, porque la que ha preparado este entrenador es muy gorda.
¿Entonces?
Este señor tiene un contrato por el que cobra 1.000 euros, y luego percibía la compensación por gasolina en virtud de un acuerdo verbal que tenía conmigo, que no viene reflejado en ninguna parte, y siempre con el compromiso de abono mientras hubiera dinero. Comenzamos dándole 1.000 euros de gasolina al mes, pero posteriormente vimos que era mucho, y lo bajamos a 700 euros, con lo que Retamero, en lugar de venir cuatro días a entrenar, venía tres. Así ha venido sucediendo durante el grueso de la temporada, hasta este mes en el que sólo hemos podido darle 400 euros, porque económicamente andamos con problemas, y al igual que le hemos bajado la gasolina a él en un porcentaje, lo hemos hecho con el resto de la plantilla.
(…)
Lo que nos reclama son esos 300 euros, que yo el pasado viernes ya le di mi palabra de que los tendría antes de que acabara la temporada, y me dijo que no había problema. Un día después, dice lo que dice a los medios de comunicación cuando nadie le pregunta por el tema, y sabiendo que él al club no puede reclamarle nada. No sé cómo calificarlo, pero pienso que esto es algo premeditado, porque a partir de este momento él salva su pellejo si la cosa va mal, y le podrá echar toda la culpa al presidente.
No tiene fácil explicación esta situación.
A este señor le hemos dado ya entre 7.000 y 8.000 euros de gasolina, que ya está bien para no tener en ningún sitio estipulado que tenga que abonarle nada por este concepto. Pero lo hacemos de buena fe, como lo hacemos a nuestros jugadores, a los que también hemos tenido que recortar con todo el dolor de mi corazón, porque hay algunos que están en el paro.
De hecho, Retamero me acusaba de que a un jugador sí le había pagado la gasolina, y a él no. Este jugador, que es Emilio, es padre de familia, y tiene una avería en el coche. Cuando se lo quise explicar, me dijo que primero él tenía que cobrar, y que luego vendrían los jugadores, que si Emilio tenía problemas, él también los tenía. Eso son los conceptos que tiene este entrenador de sus jugadores.
Quizá este señor debería tomar ejemplo de un caballero del deporte que es Santi Sedano, al que sí preguntaron directamente por la situación económica de la Segoviana, y dijo que ese no era un tema para hablar, que lo que había que hacer era ganar partidos. Y a Sedano se le debe mucho más dinero de lo que se le adeuda a este señor, al que no se le debe nada.
Pues el técnico ya ha afirmado que no vendrá a entrenar el martes.
Eso es algo que no pienso consentir. En la conversación telefónica le dije que no tenía un solo inconveniente en que viniera hoy (por el domingo) a La Granja, que el club le pagaba el mes de mayo que es lo que le queda por cobrar, y la gasolina, porque lo que le importa es el dinero, y que rescindíamos el contrato alegando motivos personales. Se lo ofrecí repetidas veces, pero me dijo que no, que él iba a seguir dirigiendo en los partidos al CD La Granja, aunque no venga a entrenar. Eso no se lo voy a permitir, y si el martes no viene a entrenar, le denunciaré al Comité de Entrenadores. Ya les dijo a los jugadores al acabar el partido con el Bembibre que no iba a venir a entrenar en toda la semana, y que los jugadores podían hacer lo que quisieran, pero toda la plantilla vendrá el martes al entrenamiento.
¿Cuál es el origen del desencuentro entre el presidente y el entrenador?
Todo este desencuentro comienza cuando Retamero echa al preparador físico, además de muy malas maneras, y contrata a otro sin que yo me entere, puesto que estaba convaleciente de una operación. A raíz de esto yo intervengo y comienzan los problemas, porque nuestra relación pasa a ser distante. Yo ya le dije el viernes al entrenador que no iba a renovarle, pero que no se preocupara por el dinero de la gasolina, que se le abonaría. Pero que se fuera, y que nos dejara a gusto. Nos hemos portado con él de una manera extraordinaria para como él trata a la gente y a los jugadores. Porque él ha tratado muy mal a algunos futbolistas, faltándoles al respeto de una manera tan grande que al final hemos tenido que intervenir tanto el segundo entrenador y el delegado, como yo. Y yo no consiento que a un jugador mío, que viene aquí a jugar por la gasolina, nadie le falte al respeto. Y hay testigos de todo esto que digo.
Alguien dirá que con lo bien que marchaba el CD La Granja tiene que pasar esto.
Retamero sabe que hasta hoy ha hecho una campaña impresionante, a pesar de que a principio de temporada me dijo que le había hecho una plantilla que no valía para la Tercera División, que sólo le valían cinco jugadores y que había que traer más gente de Valladolid. Me dijo que yo le he hecho la plantilla, y que si estaban tan arriba era por su buen trabajo. Se mete en lo personal, no piensa más que en él y me llama dictador cuando yo nunca he entrado en el vestuario. El año pasado vivimos un mal trago con José Luis Fernández, pero éste es un caballero al lado de Manuel Retamero, que ha dado la razón a los que me hablaban mal de él cuando opté por contratarle a principio de temporada.
Este problema pasará factura al equipo.
Seguro. Pero he hablado con los chicos, y el martes irán todos a entrenar. Además, he hablado con los que están en el paro, y les he asegurado que percibirán toda la compensación por la gasolina, porque sé que lo están pasando mal, aunque no sepa aún de dónde voy a sacar el dinero. Pero aseguro que lo haré, aunque tenga que adelantarlo yo. Los jugadores seguirán viniendo a entrenar, con Retamero, o sin Retamero.
