El Complejo Asistencial de Segovia ha avanzado esta semana hacia la recuperación gradual de la actividad programada y la presencial tanto en el área quirúrgica como en las consultas de especialistas. Por un lado, los médicos de las distintas especialidades ya pueden citar a sus pacientes para que acudan a consulta, aunque con limitaciones y medidas de seguridad. Solo pueden atender de forma presencial un tercio de las citas y el resto seguirán haciéndose a través de llamada telefónica, según ha informado la Gerencia de Asistencia Sanitaria. De esta forma se pretende controlar la presencia de personas en las salas del complejo Hospitalario, para evitar aglomeraciones y que las personas que coincidan en los espacios sanitarios puedan mantener una distancia de dos metros de separación. Las citas se harán a criterio del especialista, han precisado desde el gabinete de la Gerencia.
Por otra parte, el Hospital General abrió el miércoles cuatro de sus nueve quirófanos para recuperar de forma escalonada la actividad quirúrgica pendiente. Desde que la epidemia del Covid-19 disparara la presión asistencial y acapara prácticamente todos los recursos sanitarios, los quirófanos han estado dedicados a la cirugía urgente, a pacientes oncológicos o con problemas coronarios. Además el área de rehabilitación estaba ocupada con camas de la Unidad de Cuidados Intensivos debido a la incidencia del nuevo coronavirus, y ha vuelto a recuperar su función original.
El nivel de ocupación de la UCI ya se encuentran dentro de los márgenes que permite su dotación estructural que es de 10 puestos, aunque sigue contando con más camas, hasta un total de 22, por si hay un repunte. Ayer había ocho pacientes en la UCI y de ellos seis tenían Covid.
En el salón de actos ya no hay camas para ingresos y está siendo desinfectado, al igual que está ocurriendo en otras zonas del Hospital para poder afrontar con seguridad la llegada de usuarios
