Ángel Gracia conoció el tantra hace ahora nueve años. “Empecé a leer todos los libros que caían en mis manos sobre el tema”, recuerda ahora. Fue aprendiendo poco a poco, se hizo monitor de tantra, luego instructor y, finalmente, profesor, un título que le ha otorgado la Federación Internacional de Yoga. Y, como desde niño tuvo afición a la escritura, decidió redactar un libro, relatando la experiencia de una iniciación tántrica.
Así surgió “El pergamino secreto”, una obra recién publicada por ‘Natural Ediciones’, que será presentada mañana, 20 de octubre, en el Palacio de Mansilla (20 horas), en un acto dirigido por Luis Miguel Fuentetaja.
Pero, en realidad, ¿qué es el tantra?. Se sabe que es una línea de pensamiento, creada en la India hace más de 5.000 años, que no comenzó a alcanzar difusión en Occidente hasta principios del siglo XX. “No es una religión, ni tampoco una filosofía —explica Gracia—; es un método científico para llegar al conocimiento de uno mismo a través de la experimentación”. Los profesores de tantra enseñan técnicas a sus alumnos para que experimenten y saquen sus propias conclusiones. “El trabajo se hace desde la meditación”, agrega Gracia, que insiste en que el sexo “no es lo fundamental en el tantra, sino una más de las técnicas que utiliza”, a pesar de que haya quien quiera identificar a ambos.
En “El pergamino secreto”, su autor aborda temas cotidianos, pero desde una perspectiva nueva. “El libro no es una novela, pero tiene atisbos de novela, porque cuenta una historia que tiene personajes ficticios”, dice su autor. “Se podría decir que es un ensayo”, continúa Gracia, aunque matizando a renglón seguido que “con unas características muy especiales”.
Hace poco, un amigo del autor le preguntó a dónde quería llegar con el libro. Tras la lectura de la obra, reconoció haber logrado “conectar” con él, valorando especialmente que el texto hubiera sido realizado “desde el sentimiento, no desde la razón”.
El primer libro publicado de este abogado segoviano, que se autocalifica como “aventurero insaciable, saboreador de experiencias e investigador espiritual” cuenta, en definitiva, un universo de sensaciones experimentadas que permiten entrever el proceso de transformación de su protagonista gracias al tantra. “Se busca conquistar el conomiento de cada uno”, concluye Gracia.
