El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Santiago Sanz Sanz – ‘Entre síndromes y manías, cautela’

por Redacción
8 de mayo de 2020
SANTIAGO SANZ
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Valverde del Majano, su futuro está abierto

Malditos

Los presupuestos generales

Recuerdo el principio de la contingencia como un momento lleno de escenas de acopio compulsivo de alimentos. A muchos de nosotros nos pillaron con el paso cambiado y un poco anestesiados entre tanto desconcierto y análisis especulativos. Después, viendo que no había tal desabastecimiento y aún sin haber podido ir a comprar, estábamos bastante tranquilos. En casa teníamos congelados, eso sí, seguramente con los mismos años de un glaciar alpino, también teníamos legumbres, arroz, conservas y por casualidad, un jamón que acabábamos de catar y cómo no, vino ¡qué alegría, lo que nunca debe faltar! Aparentemente, no lo teníamos tan mal. De repente, un nuevo síndrome nos sobrevino de manera particular. Fue justo cuando la televisión nos mostró una superficie comercial con los estantes del papel higiénico vacíos. En ese momento, caímos en la cuenta de la última reforma del baño que habíamos hecho. Sucedió un año antes y como siempre, con esa manía mía de errar o “síndrome de la inoportunidad”, o mejor dicho “don”, habíamos retirado el bidet por ser un elemento considerado, sobre todo al otro lado del atlántico, como desfasado y poco operativo. Irónicamente en su lugar, ahora teníamos un mueble “de diseño” destinado, entre otros muchos cometidos, al almacenaje de ese mismo objeto cilíndrico que por aquellos días era tan codiciado y del que nuestro armarito, finalmente, estaba casi desabastecido. En fin, tardamos en adaptarnos, todo hay que decirlo. Se sigue haciendo raro estar metidos en casa en una especie de tarde infinita de domingo, expuestos frente a un televisor e indefensos ante el consiguiente proceso des-educativo y a merced de la incoherencia de declaraciones, gestiones nefastas e informativos propagandísticos. Toda esa ausencia de información oficial fiable, los incontables palos de ciego y todos los desatinos políticos, han terminado acongojándonos y haciéndonos acurrucar en nuestros propios domicilios. “El síndrome de la cuarentena” lo llaman, a ver así quién no lo habrá sufrido. Debe ser como “el de la cabaña” o algo parecido, que afecta a grandes y a chicos, a los que por cierto, costó mucho mentalizar del peligro que existe más allá del umbral, sobre todo en unos tiempos en los “los cocos infantiles” del control social están tan desfasados y caricaturizados. Hasta “el Duque de Alba” en la versión holandesa, carece de credibilidad. La mención del “hombre del saco” hoy en día, más que carácter disuasorio lo que produce es risa, así que muchos tuvieron que plantear a los más pequeños los peligros de la pandemia poniendo como referencia una especie de apocalipsis zombi de serie televisiva. Imaginen que panorama mental se habrán ido creando “de puertas para afuera”… donde por cierto, ya hace un tiempo casi veraniego para disfrutar, a golpe de silbato y horario, del llamado “síndrome del recreo” y les digo que las salidas son para quienes ya no tengan miedo. Sin confundir valientes con temerarios, por fin podemos dar rienda suelta a nuestro ruidoso “trote mulero”, arrastrando las suelas, haciendo que corremos, jadeantes y apelotonados como aquella caballería pesada castellana de la edad media, cabalgando por cualquier acera abarrotada y en la previa de una de sus cargas más cruentas. Recorriendo todas las calles, incluidas aquellas, por las que solo habíamos caminado tan de madrugada cuando salíamos de algún after allá por los noventa. Tiempos en los que proliferaban muchos de los hábitos que generaron a más de uno de nuestra generación algún que otro “síndrome de abstinencia”. Pero bueno, aquí estamos, trotando sin hacer pereza, con el pantalón cortito o listos para bailar el “lago de los cisnes” con las mallas bien prietas y sin temer al “síndrome de los isquios”, porque después de tanto tiempo en barbecho… o ese mejor no se lo explico, simplemente no se olviden de calentar y estirar bien los músculos para no tener un desgarro y terminar visitando al “fisio”. En fin, que hay que continuar al pié del cañón para no retroceder nuestro camino y cuidar de los demás cuidándonos nosotros mismos. Seguir siendo cautelosos todo el tiempo que sea necesario y siguiendo con nuestras manías, sin importarnos que tengamos por toda la ropa esas pequeñas manchas de legía que, por cierto, es “el nuevo aroma de mi hogar” y creo que el de muchos otros domicilios con síndromes y manías compulsivas de limpieza que nos han sobrevenido en estos dramáticos y extraños días sin demasiadas certezas… ¡Cautela!

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda