Observo con perplejidad la evolución en nuestra provincia durante las últimas siete semanas de la pandemia mundial, con enorme pesar por su negativo impacto en pérdidas humanas y en número de contagiados, por el impacto en la actividad económica y en la nueva realidad social de vulnerabilidad hasta que tengamos vacuna. Pero la actitud desleal desde las “derechas desbocadas” en la búsqueda de derrotar al Gobierno de España antes que al virus que azota a la ciudadanía, sin miramientos, es digna de estudio psicológico. ¡Qué nivel político tan poco útil!
Los socialistas nos hemos guiado por la responsabilidad hacia la ciudadanía y la lealtad a las instituciones donde tenemos representación, ayudando y reconociendo que como humanos todos nos hemos equivocado ante una situación que nadie esperaba y que no tiene referentes para seguir un guión. Pero las “derechas ultra y extrema” no se han escondido desde el primer minuto en hacer política de bajo nivel, de utilizar bulos, falsedades, insultos, utilizar el dolor, el miedo y la angustia, sin nunca ofrecer ni ideas ni ningún plan alternativo sólido ante el peor episodio de la historia de esta generación de españoles. Sólo cortedad de miras e insolidaridad social, siempre negatividad, cegados por el varapalo electoral múltiple del año pasado y la obsesión de atacar al Presidente y al gobierno que llevaba sólo unas semanas en plenitud de funciones cuando se produjo esta emergencia sanitaria mundial. Ni siquiera apoyaron la petición de financiación extraordinaria a la Unión Europea. Ya sabemos su máxima: “Cuanto peor, mejor…si creo que me interesa políticamente”. ¿Ni en este momento tan trágico piensan en los segovianos/as?
Los socialistas aprendimos de los errores en la gestión de la última crisis económica, y ahora aprobamos medidas para rescatar personas, no bancos, para no dejar a nadie atrás, con una prestación extraordinaria para autónomos que lo soliciten, eliminación despidos o ERTES en lugar de ERES para posibilitar la menor pérdida de empleos posibles en una situación tan incomparable. Sin reformas laborales para la precariedad, evitamos desahucios con medidas para el alquiler de la vivienda habitual o pago de la hipoteca, evitamos cortes de luz o agua, aumentando recursos para asistencia social, avales a través del ICO para empresas, entre otras. Claro que la economía se resiente en España y en el resto del mundo, pero ¿alguien no piensa que sin salud poco importa el resto?. Si nos guiamos por la sin razón nos arrepentiremos y apelo a la conciencia social de unión y solidaridad.
Hoy miércoles el Congreso de los Diputados, debe decidir la ampliación en 15 días más del Estado de Alarma, que ha conseguido doblegar la curva de contagio en nuestro país, por las medidas de confinamiento y de donde cuelga la seguridad jurídica de todas las medidas sanitarias, sociales y económicas para ayudar a la ciudadanía y su vulnerabilidad.
¿Los diputados del PP y Casado son tan irresponsables de votar no, para poner en riesgo el esfuerzo tan duro de toda la ciudadanía durante siete semanas para entre todos vencer al virus?. Esto no es un juego, la pandemia no ha terminado por lo que o seguimos haciendo caso a los expertos y las herramientas utilizadas o tendremos rebrotes trágicos y retrocederemos. Las autoridades sanitarias avisan que en todas las áreas de salud de la provincia hay contagios y seguiremos en la fase 0, pero sin el estado de alarma ¿quién garantizará que avancemos? ¡Cordura por una vez!
——
(*) Diputado del PSOE por Segovia.
