La villa recupera una atípica normalidad, un movimiento que ha generado la apertura de los primeros comercios. Más transeúntes y actividad en la villa vienen de la mano de la apertura de los comercios como Deportes Giocco, en plena calle Chorretones, epicentro comercial de la localidad.
Según cuenta su dueño, Ángel Carlos Hernando, las medidas que han tomado son más o menos las previstas y recomendadas por el gobierno: atender con cita previa durante esta semana, de uno en uno dentro de su comercio. También cuentan con gel hidroalcohólico y desinfectante para los clientes, guantes y se va a desinfectar la tienda dos veces al día, con cada cierre, con un efectivo método de infrarrojos. Tras 25 años al frente del negocio en varias fases, Hernando reconoce que se presenta una situación “bastante complicada tras casi 50 días de negocio cerrado”. Ingresos nulos y “la suerte de que los proveedores nos están aplazando los pagos”, pero asumir el gasto normal de autónomo más los gastos que trae consigo el negocio en sí, añaden crudeza a la situación. Su deseo es que todo se reactive de verdad, consciente de que “llega una crisis más dura incluso que la de 2008”. No obstante, ya sabe que “hay ue salir adelante aunque las perspectivas no sean buenas”.
ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES
Hernando reflexiona sobre la situación actual del comercio en la localidad, que antes de la crisis del covid se quedó a las puertas de reactivar lo que fue la Asociación de Comerciantes, o una agrupación con ese mismo objetivo. Las últimas reuniones con la concejal Maite Sánchez dejaron las bases puestas para lo que él y más comerciantes cuellaranos esperan que se ponga en marcha. “Hay que reactivar esa asociación e integrarnos en toda la economía para tirar para adelante”, reconoce Hernando. La intención es buena y todos los comerciantes de esta misma calle apuestan por ello: “tenemos bastante contacto y comunicación, para ver cómo vemos las cosas, qué podemos hacer, dónde conseguir algo”, comenta ante la buena sintonía de los comerciantes. De momento empieza una nueva etapa de la que con su esfuerzo y la solidaridad de todos, seguro consiguen reactivar el comercio local.
