Diversas organizaciones y partidos han mostrado su pretensión de actualizar el sistema de residencias en los últimos días, dado que estos espacios han sido de largo los más golpeados por la pandemia.
En la mayoría de los casos, estos representantes políticos, sindicales o de asociaciones coinciden en destacar que las residencias no estaban preparadas para encajar el golpe perpetrado por el coronavirus, un caso que en la provincia de Segovia es más descable por sus cifras.
En Segovia, los datos que ha dejado la crisis hablan por sí solos, con un total de 378 muertes relacionadas con la pandemia en estos centros de mayores y que en la actualidad se contabiliza 671 casos confirmados de un total de 2.371 residentes. Con estas cifras, se puede asegurar que el 28,3% de los actuales ocupantes están infectados.
Estos centros serán los últimos en afrontar la desescalada, según anunció la Junta, y además no participan de las nuevas medidas de relajación del confinamiento.
Se establece una dualidad, con unos centros muy golpeados, mientras otros han permanecido indemnes, como es el caso de la célebre Residencia de San Pedro de Gaíllos que ha concentrado gran número de focos informativos en las últimas semanas y que no ha recogido ni un solo caso.
Otras, sin embargo, no han podido sortear el impacto de la pandemia, que ha sido especialmente pronunciado en la provincia de Segovia, con poca importancia de si los centros eran públicos y privados. Así, a nivel autonómico, en el sistema público se ha dado un 19,4% de casos afectados, y en el privado ha sido de un 18,1%.
De esta manera, la consejera de Familia e Igualdad de la Junta aseguró que el modelo de atención residencial regional “es bueno” aunque la una crisis sanitaria motivada por la pandemia del Covid-19 provocó que haya “fallado” la atención sanitaria en las residencias de mayores, por lo que se va a crear una mesa de trabajo para readaptar el modelo en la que se contará con sindicatos, expertos, grupos políticos, entidades locales, residencias y usuarios.
Además, señaló que la falta de equipos de protección en residencias de personas mayores pudo ser causa de mayor número de contagios y de mortalidad en las primeras semanas de la pandemia, algo que se pretende revertir de cara al futuro.
Por otro lado, los grupos parlamentarios representados en las Cortes coincidieron la pasada semana en la necesidad de abordar un cambio de modelo en la gestión de las residencias de mayores y personas con discapacidad en la Comunidad, aunque solo PSOE y el Grupo Mixto hicieron hincapié en apostar por reducir las privatizaciones.
El Procurador Socialista por Segovia, Sergio Iglesias, instó a la Junta a revisar el modelo de residencias de mayores y a incrementar la inversión en Servicios Sociales para no dejar a nadie atrás. “Lamentablemente, hemos tenido que pasar por una situación tan grave como en la que nos encontramos para que la Junta reconozca las carencias en materia sociosanitaria que otros llevamos años denunciando”, concretó el socialista.
“No lo dice mi Grupo Parlamentario, ni Podemos, porque la consejera de Sanidad dijo que el modelo residencial ha hecho aguas y que esto no puede volver a suceder”, recordó el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, a la hora de defender un cambio en el modelo de los centros de mayores.
Otros que han pedido con ahínco cambios fueron los sindicatos, como CCOO que exigió la depuración de responsabilidades en las direcciones de las residencias de personas mayores de la Junta y en la propia Gerencia Regional de Servicios Sociales ante la “gran incidencia” que ha tenido la pandemia por coronavirus entre los usuarios y trabajadores de algunos de estos centros.
CSIF por su parte señala la temporalidad y los pocos profesionales destacados de las “debilidades” del sistema a la hora de enfrentarse a la pandemia del coronavirus, el “colapso” en la sanidad y los acontecimientos que se han producido en las residencias de ancianos.
Satse y CNT reclamaron recursos para los profesionales, culpando del déficit de algunas de estas herramientas la situación acontecida.
