El Ayuntamiento de Sacramenia afirma en una nota de prensa que la zona básica de salud que atiende el centro médico de la localidad es una de las más controladas de la provincia en cuanto al número de contagiados por Covid-19. En este sentido, recuerdan que el centro de salud comprende nueve pueblos y los datos del 29 de febrero al 29 de abril reflejan 57 personas registradas como contagiadas en toda la zona, lo que supone un 6,94% de las tarjetas sanitarias. Los datos actuales, según informan, son que existen 34 casos activos en toda la zona. Y desde el inicio de la pandemia ha habido 23 personas que han obtenido el alta por curación.
En los cálculos realizados se incluyen los datos de la residencia de ancianos de Sacramenia, que tiene una capacidad para 46 personas. Sobre este centro, la teniente alcalde de Sacramenia, Luz María Lázaro Hernanz, afirma que “se han hecho test PCR a todos los residentes, a algunos dos veces, y a todo el personal que les atiende, los primeros el 31 de marzo, costeados por el Ayuntamiento y la empresa que gestiona el centro, lo que ha motivado que aumente el número de casos registrados, que de otra manera no existirían”. Luz María Lázaro aclara así el hecho de que la zona de Sacramenia, junto a la de San Ildefonso, hayan estado a la cabeza en casos de contagios.
La teniente alcalde asegura que en la gran mayoría de las residencias de Castilla y León no han realizado test a todos los residentes y trabajadores, “lo que hace que tengan menos casos, no porque no existan, y tampoco están registrados ni figuran en las estadísticas de la Junta, por lo que la comparación de porcentajes arroja un resultado no equivalente, ya que en las demás no tienen localizadas, ni contabilizadas, las personas asintomáticas y nosotros sí, con lo que podemos salvaguardar mejor la salud de nuestros mayores”.
Además, explica que los sanitarios del centro de salud han seguido el protocolo marcado por el Gobierno, “actuando de manera muy rigurosa, incluyendo como caso Covid a cualquier persona con la más mínima sospecha”.En su opinión, “deberíamos aparecer en las estadísticas como los que más test han hecho por porcentaje de habitantes, estadística que aún no aparece detallada por centros de salud”. La teniente alcalde concluye agradeciendo el comportamiento “excepcional” de los vecinos.
