La emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 ha provocado una crisis global sin precedentes. Su impacto es especialmente negativo para el sector turístico, que ya sufre sus consecuencias en todo el mundo. Desde el Ayuntamiento de Segovia se cuenta con un plan de reactivación turística, que contiene 23 puntos, entre los que figura la organización de encuentros, foros y reuniones de trabajo, con el objetivo de “crear destino”.
Se realizarán estudios de impacto turístico basados en criterios medioambientales y de impacto en la vida de la ciudadanía, haciendo de la sostenibilidad y la responsabilidad social los grandes objetivos del sector.
También se implantarán medidas especiales de seguridad sanitaria en los distintos espacios turísticos gestionados por Turismo de Segovia, así como otros gestionados por terceros (monumentos, museos, restaurantes, hoteles o comercios, etc.). En esta línea de trabajo se desarrollará un protocolo de excelencia turística en la atención con seguridad en comercios.
El plan incluye medidas específicas para el tejido hotelero, de restaurantes y comercio, que serán consensuadas con los establecimientos implicados; además de la creación de un sistema integral de apoyo para la promoción y comercialización de productos turísticos asociados al turismo gastronómico.
Otras líneas de actuación del plan de reactivación se centran en fomentar el uso turístico controlado de los espacios naturales y otros espacios abiertos frente al de espacios cerrados, así como en la gestión directa de aforos con nuevos sistemas en el control de accesos.
La Empresa Municipal de Turismo llevará a cabo programas de formación para incrementar la competitividad de los profesionales del sector turístico, estudiando la incorporación de nuevos servicios en el catálogo de Turismo de Segovia, tanto para visitantes como para empresas del sector. Además, reforzará el servicio de atención turística por vía postal, telefónica, correo electrónico, redes sociales y experiencias virtuales.
Otra de las acciones que aborda el plan es la reorganización del calendario de eventos propuestos para evitar el solapamiento de actividades.
Todas esta medidas exigirán una intensificación de la actividad promocional y comercial del destino a través de la redes de promoción turística de las que forma parte la ciudad (Grupo de Ciudades Patrimonio, Red de Ciudades AVE, Red de Ciudades Teresianas, Red de Juderías de España, Aviama, Saborea España, OCPM y Asociación Hispano Japonesa de Turismo.
