Según la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, Nuevas Generaciones del PP en Segovia “lo tienen fácil, que llamen a Montoro y le digan que nos permita utilizar ese espacio —por la antigua Biblioteca Pública de la Calle Real— durante el periodo de tramitación de la cesión” del inmueble.
Como se recordará, Nuevas Generaciones de Segovia lanzó esta semana una recogida de firmas en la plataforma de internet change.org para que el Ayuntamiento habilite una sala de estudios en lo que ha sido biblioteca hasta hace unos meses, difundiendo la medida en redes sociales como Twitter y Facebook.
Muy de mañana, la regidora contestaba a esa propuesta, también en las redes sociales, afirmando que “desde hace tiempo existe un acuerdo con el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, para que ceda este edificio al Ayuntamiento de Segovia para convertirlo en la Casa de la Lectura, proyecto aprobado por unanimidad en el pleno municipal, y en el que se incluye una sala de estudios. Estamos pendientes de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tramite el acuerdo y nos permita contar con un edificio tan necesario para nuestra ciudad. Esperamos que los promotores de la iniciativa insten al gobierno de su propio partido a que cumpla con los compromisos adquiridos con los vecinos y vecinas de esta ciudad y a que no siga demorando más la tramitación”.
Luquero desveló que el miércoles por la mañana, antes incluso de conocer la iniciativa de Nuevas Generaciones, se puso en contacto con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, para que le informara sobre el estado de esa tramitación y él “mostró todo el interés del mundo en informarse para decirme cómo está”.
La alcaldesa comentó que apreciaba dos cuestiones en este asunto: “una absoluta desinformación por parte de los promotores de la recogida de firmas y que no afinan el tiro, que tendrán que dirigirse directamente, si me permiten la expresión un tanto agresiva, al señor Montoro, para que lo acelere”.
Preguntada sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento, mientras tanto, pueda habilitar otro espacio municipal en el centro histórico, teniendo en cuenta que la época de exámenes, sobre todo para los universitarios, está muy próxima, como reclaman también los militantes más jóvenes del Partido Popular en Segovia, insistió en “que no se vuelvan locos buscando espacios, ese es el idóneo —el de la biblioteca—, en eso han acertado, pero que llamen a los suyos en el Gobierno de España para que en lugar de estar inactivos y tranquilitos, porque están en funciones, sigan cumpliendo con su responsabilidad ante la ciudadanía”.
Luquero añadió que el Gobierno municipal está deseando “tener las llaves de la casa”, con el proyecto de la Casa de la Lectura realizado, una partida económica reservada en los presupuestos, así como también se ha previsto la contratación de personal.