La Junta de Castilla y León confirmó que el número de test realizados en la provincia es de 11.085, el 8,1% de los practicados en el conjunto de la Comunidad.
De ellos, 2.305 test han sido realizados en las últimas horas, ya que tras la última actualización de datos proporcionada por la Junta, la cifra de pruebas aumentó de las 8.780 a las 11.085.
De estas 2.305 nuevas pruebas, la Junta anunció que 1.734 corresponde a PCR y otras 571 a test rápidos. Hace tan solo diez días, el porcentaje de test realizados en Segovia representaba apenas un 6,9% del total de la autonomía, pero tras este incremento la tasa creció hasta situarse en el 8,1%.
Esta subida está en consonancia con el brote epidemiológico registrado en la provincia, ya que hasta el momento Segovia destacaba por las pocas pruebas realizadas. Así, hace diez días este periódico publicaba que Segovia contaba con el 14,9% de todos los infectados por Covid-19 de la Comunidad, pero sólo se destina a su territorio el 6,9% de las pruebas realizadas. En la actualidad, Segovia representa el 14,26% de los confirmados en Castilla y León y los test totales realizados crecen hasta el 8,1% del total.
Respecto a su modalidad, en Segovia se realizaron 8.497 PCR hasta ahora, con 2.271 positivos, y 2.588 rápidos, con 566 confirmaciones.
Con estas cifras, Segovia sigue siendo la provincia con mayor porcentaje de positivos por test realizado, con el 25,59% de las pruebas que confirman que la persona está infectada. Detrás, seguida de cerca, se sitúa Salamanca con el 25,10%, después alrededor del 19% están Ávila (19,64%) y Soria (19,63%), con el resto de las provincias por debajo del 14%.
Tipos de test
Test de ARN
Utilizan una muestra nasofaríngea que se analiza en un laboratorio. Con este tipo de prueba (incluye los PCR y otros test de ácidos nucleicos) se detecta la presencia de material genético del virus. Se trata de un test de infección activa y el más común en la Comunidad.
Test inmunológicos
Se dividen en de diagnóstico y de cribado. Los primeros (antígeno) se tratan de test cuantitativos que, a partir de una muestra nasofaríngea analizada en el laboratorio, detecta proteínas del virus. Los segundos (anticuerpo) también son cuantitativos y se realiza mediante una muestra de sangre analizada en el laboratorio, que detecta anticuerpos.
Test rápidos
Se dividen en diagnóstico y de cribado. Los rápidos de diagnóstico (antígeno)se realizan con la muestra es nasofaríngea y se realiza con o sin equipos portátiles, al lado del paciente. Se trata de un test cualitativo que detecta proteínas del virus. Por otro lado, los de cribado (anticuerpo) buscan en la sangre, con o sin equipos portátiles, que se realiza al lado del paciente y detecta los anticuerpos a los 7 días aproximadamente desde los síntomas.
