Las nuevas normas establecidas para el confinamiento, que trajeron consigo que los niños pudieran a partir del domingo salir a la calle con una restricción de tiempo y espacio, ha provocado que se hayan registrado numerosas infracciones y un relajamiento en el cumplimiento de estas pautas en Segovia.
La provincia fue testigo de estas infracciones a lo largo y ancho de sus calles, pero especialmente centradas en los parques infantiles y áreas de recreo. Menores jugando al fútbol o a otras actividades en grupo, padres conversando sin respetar la distancia de seguridad o la limitación a un progenitor fueron las más corrientes.
Así, la Policía y la Guardia Civil interpusieron un total de 47 denuncias y detuvieron a una persona este domingo en la provincia por incumplimientos de los reglamentos. El Ayuntamiento de Segovia informó de que cuatro de las mencionadas denuncias fueron interpuestas en la capital de la provincia, en concreto porque los dos progenitores paseaban con los niños, cuando la orden especifica que sólo puede ser uno el que acompañe al menor.
Segovia, también cabe aclarar, fue una más de las ciudades españolas donde se detectaron estas prácticas. Las principales normas promulgadas establecen que las salidas de los niños deben producirse, como máximo, durante una hora diaria, a menos de un kilómetro de sus casas, acompañados de un adulto y hasta las nueve de la noche.
Desde primera hora del domingo, los debates en redes sociales acogieron el tema, ya que muchas personas empezaron a colgar imágenes en las que se mostraba todo tipo de conductas contrarias a la medidas impulsadas por el Gobierno.
Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, mostró su preocupación por algunas imágenes vistas el domingo.
En este sentido, Casado afirmó que su departamento va a mantener instalaciones listas en toda Castilla y León por si pudiera darse un repunte de los casos y volviese a ser necesaria la asistencia a un número importante de personas afectadas por Covid, que quedarán latentes por si fueran necesarios ante una “nueva oleada”.
Por todas estas razones, Casado explicó que “la anterior normalidad, al menos en el ámbito sanitario, no va, ni puede ser inmediata” y añadió que los ciudadanos van a tener que “aprender a convivir con esta nueva realidad y con el Covid-19 durante meses”.
