Antonio Esteban comenzó su trayectoria profesional en el año 1981 vendiendo verdura y más adelante frutas y verduras en un puesto de los mercados al aire libre de Segovia. En 1988 inauguraron una tienda de frutería en la calle segoviana de Obispo Quesada y en 1990 abrieron ‘Frutería 3 Kilos’ en el Mercado Municipal de La Albuera.
Desde que comenzó el confinamiento, a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, Esteban asegura que han apreciado ciertos cambios de hábito de consumo entre sus clientes.
“Como el confinamiento o aislamiento mantiene a las personas de más edad en casa, en la actualidad son los hijos los que nos hacen los pedidos para llevar a domicilio o pasan ellos mismos a recogerlos por la frutería”.
Durante los primeros días de cuarentena “observamos un aumento en la venta de cítricos. No sabemos si será porque circulaban mensajes que relacionaban la ingesta de vitamina C con la inmunidad ante el coronavirus o tal vez porque el hecho de no salir de casa hace que te apetezca más tomar un zumo de naranja”.
Además de estos cambios, “también los ha habido en el consumo, pues al principio de esta crisis sanitaria, —justo cuando existía mayor riesgo de contagio— hubo unos días de cierta ‘histeria colectiva’ y las ventas aumentaron muy significativamente pues el público pensó que podría haber problemas de desabastecimiento. Incluso los clientes venían dos veces al día a la compra o varias veces por semana, —seguían con sus hábitos de antes de la crisis sanitaria—”.
Sin embargo, ahora siempre realizan compras grandes y la mayoría, aunque no todos, acuden sólo uno o dos días a la semana.
Otro cambio muy significativo lo refleja el incremento con el pago de tarjeta que ha pasado de un 30% de las ventas a un 75% en la actualidad.
La ‘Frutería 3 Kilos’, siguiendo las recomendaciones del Gobierno, ha reducido su horario de apertura a sólo por las mañanas. “Pero aún así no existen problemas pues nuestros clientes esperan pacientemente su turno y nadie va con prisas. Se percibe que, en general, por un lado todos estamos más tranquilos y por otro, tomamos todo tipo de precauciones para no contagiar o ser contagiados”.
“En nuestro sector estamos en primera línea y seguiremos al frente, tomando todas las medidas de higiene y seguridad recomendadas. Y desde aquí, queremos agradecer a los clientes su buen comportamiento, respetando la distancia de seguridad y llevando puestos una mascarilla y unos guantes, — pues son la gran mayoría—”.
Además, hay que resaltar que realizan pedidos y entregas a domicilio con todas las garantías higiénicas y de seguridad, y por supuesto, como han demostrado siempre a sus clientes de calidad, pues sus productos se caracterizan por garantizar la frescura, a unos precios muy competitivos.
