“Las situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales, y la crisis generada por el Covid-19 necesita de este tipo de medidas cuanto antes”. Así de contundente se muestra el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Segovia, cuyo líder, Pablo Pérez, pide al gobierno municipal que destine al menos 2,5 millones de euros a paliar los efectos de la crisis del coronavirus. “Estamos ante una situación sin precedentes y las prioridades municipales deben cambiar y orientarse hacia la emergencia sanitaria y económica”, señala el portavoz de los populares.
Apuntan desde la bancada popular que otros ayuntamientos de la Comunidad ya están disponiendo cantidades concretas para poner en marcha esas medidas urgentes, como el de Burgos –8 millones–, el de Zamora –9 millones de los remanentes de crédito– o el de Soria –2 millones de euros–. “Nuestros empresarios, autónomos y comerciantes necesitan oxígeno municipal trasladado en forma de liquidez directa. Tenemos que apoyar a nuestra gente, a quienes han decidido desarrollar aquí, en nuestra ciudad, su actividad. Son nuestro motor económico y no deberían sentirse discriminados frente a quienes viven y desarrollan su trabajo en otras capitales de provincia”, explica Pérez.
Los populares consideran que hay partidas y actuaciones que no son prioritarias en estos momentos y cuya ejecución podría dejarse para más adelante. Cantidades que podrían destinarse a la puesta en marcha de medidas que den esa liquidez directa a los comerciantes, empresarios, autónomos y pymes, pero también a medidas de carácter social centradas en las familias –con reducciones de tasas e impuestos– y actuaciones sanitarias que permitan afrontar con seguridad el desconfinamiento y la vuelta a la normalidad, una vez que se produzca la desescalada.
A lo ya apuntado por los populares –como destinar parte de los 591.650 euros del presupuesto de las fiestas a la emergencia–, la formación avanza como posibles partidas a modificar, entre otras muchas, la del mobiliario del CIDE –138.000 euros–; la rehabilitación de los pabellones de la cárcel –171.000 euros– o parte de lo destinado a la adquisición de terrenos –418.487 euro–. “Estamos estudiando todas las partidas y presentaremos al Gobierno municipal nuestra propuesta. No decimos que no se cumplan los proyectos, sino que se dejen para más adelante si no son prioritarios. Algunos llevan mucho tiempo esperando y creemos que no pasaría nada por esperar unos meses más”, argumenta el grupo.
Pablo Peréz propone además, la creación de una comisión municipal de reactivación económica para fijar el destino del dinero municipal para afrontar la crisis. “Hay que definir de manera clara las medidas a poner en marcha y que estas sean eficaces. Creemos que la batería de medidas presentadas por el gobierno municipal van por el buen camino pero se han quedado cortas. Hay que ser contundentes y ágiles; el tiempo juega un factor esencial en estos momentos”, asegura el concejal portavoz.
