La Consejería de Cultura y Turismo ha firmado un convenio con la el operador turístico Gullivers para la elaboración conjunta de dos rutas por nuestra Comunidad. Una de las rutas ofrecerá un recorrido en cuatro días por las ciudades castellano leonesas Patrimonio Mundial de la Humanidad y la otra ruta será de patrimonio y vino, y visitará Ávila, Segovia, Lerma, la zona de la Ribera del Duero, Peñafiel y Valladolid.
La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, se ha reunido este fin de semana en Shanghai con una treintena de touroperadores chinos a los que ha presentado Castilla y León como destino turístico. Salgueiro ha cerrado acuerdos con Gullivers, uno de los operadores turísticos más potentes y con mayor presencia en el mundo, y en concreto en la zona asiática.
Fruto de este acuerdo, la consejera ha firmado un convenio con el director general de Gullivers China, Daniel Yang, en el que ambas partes se comprometen a cooperar en la promoción de Castilla y León en China para hacer que la Comunidad se convierta en destino turístico de referencia en China. En el año 2009, 89.500 turistas chinos visitaron España. En el 2010 se prevé superar los 100.000.
El touroperador Gulliver tuvo en 2009 operaciones en 130 países, 21.000 reservas diarias, contratos con 35.000 establecimientos hoteleros en el mundo, 22.000 grupos operados en todo el mundo o 30.000 proveedores no hoteleros. Gulliver es fuerte en todo el mundo, pero tiene una situación de liderazgo del turismo proveniente de China en particular y de Oriente en general hacia Europa.
La Junta de Castilla y León completa la acción del aprendizaje del español en China con la firma de becas con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai y sienta las bases de cooperación para el aprendizaje del español en Castilla y León por parte de los estudiantes chinos.