Los jóvenes segovianos entre 18 y 35 años y en posesión de un contrato de trabajo podrán optar al programa municipal de alquiler de viviendas que ayer presentó la alcaldesa, Clara Luquero, acompañada de los concejales de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, y el de Urbanismo y Vivienda, Alfonso Reguera.
La oferta pública afecta a 25 de las 56 viviendas municipales del edificio situado en la calle Bomberos, construidas en 2007 y acondicionadas para alquiler social desde 2008. El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EVISEGO) ha aprobado esta semana por unanimidad las bases que regulan este proceso.
Luquero destacó que el equipo de gobierno socialista ha querido promover el acceso a la vivienda de los ciudadanos jóvenes porque se trata de un colectivo muy castigado por la crisis, muchos de ellos con contratos de trabajo en precario. En este caso el precio fijado por el Ayuntamiento para la renta mensual, cien euros, es muy atractivo, aunque se sumen los 48 euros mensuales del pago de gastos de comunidad y recogida de residuos. Se trata de viviendas de 55 metros cuadrados con cocina americana, cuarto de estar, dos dormitorios, dos baños y vestíbulo.
En cuanto a los requisitos, además de la edad del solicitante, éste debe disponer de un contrato de trabajo y estar empadronado en Segovia capital. Además, su salario tiene que situarse entre 532,51 y 1.065,02 euros. Los suministros (luz, agua, teléfono) corren a cuenta del inquilino. En el caso de que las solicitudes superen el número de viviendas ofertadas, la adjudicación se realizará con arreglo a una serie de prioridades que figuran en las bases de la convocatoria, entre las que figuran: familias monoparentales y discapacitados; familias de 4 miembros; de 3 personas o aquellas con 1 ó 2 miembros.
Excepcionalmente, si quedaran viviendas sin adjudicar con arreglo a los requisitos anteriormente establecidos, se podrán acoger a este programa quienes tengan ingresos entre 2 y 2,5 el IPREM (indicador equivalente a 532,51 euros). En este caso el importe del alquiler será el 10% de dichos ingresos.
La distribución de cada una de las viviendas entre los adjudicatarios se hará por sorteo público y la entrega de las llaves tendrá lugar en un plazo máximo de 6 meses desde la finalización del plazo presentación solicitudes.
El contrato de alquiler tendrá una duración de un año prorrogable hasta tres
El plazo para la presentación de las solicitudes será de 45 días naturales desde la fecha de publicación de las bases en la página web de Evisego (www.evisego.com) y del Ayuntamiento de Segovia (www.segovia.es).
La ocupación de las 25 viviendas para jóvenes se prevé para los meses de septiembre u octubre, ya que antes se realizarán obras de acondicionamiento.
En el mismo edificio hay en este momento 19 viviendas de cupo social, para familias o personas en riesgo, que gestiona la Consejería de Servicios Sociales. En este caso los inquilinos pagan un porcentaje de sus ingresos.
Obras de reparación y salas de estudio.- Como concejal de Vivienda, Alfonso Reguera informó de que el Ayuntamiento abordará la reforma de todas las viviendas de este edificio de la calle Bomberos y destacó que uno de los problemas que se han detectado desde su construcción ha sido el sistema de calefacción y agua caliente, con energía eléctrica, ya que los inquilinos se quejaban de que tenía un coste muy elevado para el uso habitual, de manera que se instalará uno nuevo que utiliza gas natural como fuente de energía y permitirá el uso individual en cada vivienda. Además, se acondicionarán los accesos comunes (portales y escaleras) y, en el interior de los viviendas, se repondrá la pintura de las paredes y, en su caso, los electrodomésticos: frigorífico, lavadora, secadora y cocina. El presupuesto total de las reparaciones asciende a 195.000 euros.
Por otro lado, la alcaldesa anunció que en el mismo edificio, y desde principios de abril, se reabrirán tres salas de estudio, una para estudiantes que usan ordenadores; otra para los que prefieren el silencio, sin ruidos de teclados y una tercera, a petición de los interesados, para la realización de trabajos de clase en grupo. En total son 60 las plazas disponibles.
