El Ayuntamiento del municipio de El Espinar abordará la construcción de una rampa que facilite el acceso al Colegio de San Rafael, según ha indicado en un comunicado.
El equipo de gobierno ha decidido afrontar esta intervención como solución más rápida para mejorar de los accesos a este centro e incrementar la supresión de barreras arquitectónicas.
Tras reunirse el pasado miércoles con la madre del alumno afectado con acondroplasia, el alcalde Francisco Jorge realizó el jueves por la mañana una visita al colegio de San Rafael con el teniente alcalde, Alonso San Román y dos técnicos municipales.
Tras evaluar diferentes alternativas, la opción elegida ha sido la de construir una rampa de acceso en otra de las entradas de la calle Carlos Mendoza, una decisión que fue comunicada por la tarde a la madre de este alumno por el alcalde. Esta sería la intervención que menos tiempo requiere y la más asumible en este momento para el Ayuntamiento, ya que una obra en el acceso principal llevaría más tiempo por su complejidad e implicaría que resultase afectado el espacio que alberga el arenero y los columpios, según los técnicos municipales.
En el encuentro con los familiares del alumno, si bien el alcalde advirtió de que las obras nuevas los centros educativos no son competencia municipal, también comunicó que se estudiarían todas las opciones que estuvieran al alcance del Ayuntamiento para contribuir a mejorar los accesos al centro.
Además los representantes municipales han pedido a la dirección del centro que se habilite la entrada al centro por la calle Guacamayo pues es un acceso que no presenta ningún tipo de barrera arquitectónica para que pueda ser utilizado por quien lo desee.
El Ayuntamiento ya dio traslado a Educación al final del curso pasado de las intervenciones que habría que llevar a cabo para adaptar el centro a las necesidades de este alumno.
Las adaptaciones se llevaron a cabo en el aulario y en el interior del pabellón de infantil. La inspección determinó que las adaptaciones en el exterior no se llevarían a cabo este curso, sino que se realizarían para el curso que viene, porque los alumnos de primer año son acompañados por sus familiares hasta la puerta de acceso a las clases del pabellón de infantil. Una decisión que fue rubricada en el informe de la Inspección educativa por la dirección del centro. Aún así el Ayuntamiento ya acondicionó el acceso al pabellón de infantil reduciendo la altura de los peldaños y eliminando otros.
Por otra parte el Ayuntamiento llevará a cabo la construcción de otra rampa de acceso al pabellón nuevo del colegio de infantil de El Espinar si se retrasa su ejecución a cargo de Educación.