El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, exigió hoy al máximo responsable del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, que aclare las cuestiones que “tienen en vilo” al campo regional y desvele el presupuesto con el que contará en 2012 y “si va a haber dinero” para apoyar a los profesionales del sector, para incorporación de jóvenes, medidas agroambientales, saneamiento, infraestructuras, concentración y regadíos. Al respecto, pidió al presidente de Castilla y León que devuelva al campo el apoyo que éste siempre le ha otorgado en las urnas para mantener su mayoría absoluta, tanto con Rodríguez Zapatero en el Gobierno, como ahora con Mariano Rajoy.
Asimismo, le pidió apoyo para el sector frente al lobo y los problemas sanitarios provocados por la fauna salvaje, así como en la ordenación de los montes.
El dirigente sindical recordó a Herrera, que ahora ya no se pueden buscar excusas en otras administraciones, ya que tras los procesos electorales todas las instituciones, desde los ayuntamientos, a la UE, tienen el mismo color político.
Dujo también anunció hoy qua la ya tradicional manifestación del sindicato el día de los reyes magos donde entregarán carbón a su responsable, Antonio Silván, por su gestión.
Silván, tras conocer la noticia explicó que la Junta está aplicando “todas” las medidas que el marco normativo estatal y europeo permiten para compatibilizar la conservación del lobo ibérico y la actividad de la explotaciones ganaderas.
En ese sentido, el consejero bromeó sobre la posibilidad de que el carbón que reciba el Día de Reyes se convierta en mineral para las cuencas de León y Palencia
Por su parte, La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) quiso denunciar públicamente “las mentiras e insultos” pronunciados por el presidente de Asaja, quien calificó la semana pasada a los grupos ecologistas de “mangantes, vividores y ‘cobrasubvenciones’”.
Recordaron que Ascel lleva años “trabajando en positivo” para solucionar el conflicto entre la conservación del lobo y la ganadería, que creen que “no puede pasar por otro escenario que el de la coexistencia de la especie y de la actividad ganadera”. Para contribuir a ello, la agrupación organizará en marzo de 2012 en Palencia el II Aula de Conservación del Lobo en la Península Ibérica, que debatirá sobre ‘La predación de los lobos sobre el ganado: diagnóstico y conflicto social’.