Las pruebas por coronavirus realizadas hasta ayer en Segovia ascienden a 5.750, lo que corresponde al 6,9% del total de análisis ejecutados en Castilla y León.
Según el portal de la Junta sobre la situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León, de estas 5.750 pruebas, un total de 5.027 son test PCR y 723 son test rápidos, sin aclarar en cuál de los apartados se están incluyendo las pruebas serológicas (un tercer método de detección que tiene como principal particularidad que se realiza mediante una prueba de sangre) o si estos no se están contabilizando en estos momentos. Las pruebas PCR están representando algo más del 87% de las pruebas realizadas en Segovia, siendo apenas un 13% las realizadas a través de test rápidos.
Sobre los distintos análisis, se están realizando tres tipos de prueba: el PCR (prueba de reacción en cadena de la polimerasa), que detecta desde el inicio la infección con una alta tasa de fiabilidad, sobre el 90%, y se analiza en laboratorio tras recoger una muestra en la nariz o la faringe. El test rápido, menos fiable pero muy ágil para realizar diagnósticos a grandes grupos de personas, se realiza con una muestra de mucosa que en horas puede ofrecer un diagnóstico. Por último, el test serológico, que en Castilla y León se está realizando también y es una prueba a través de la sangre como antes se indicó, detecta de forma efectiva al virus con la infección ya avanzada o incluso cuando ya está erradicada puesto que basa su detección en los anticuerpos, con un método muy rápido y barato.
Cabe destacar que el número de test realizados en Segovia es más reducido que en otras provincias como Ávila (7.057, el 8,5% del total de Castilla y León) o Burgos (12.500, el 15%) que, aunque teniendo una población mayor, acumulan un menor número de casos de infectados y con un porcentaje de test positivos también más reducido. Estos datos son todavía menos entendibles cuando en su momento la Junta cuestionó la realización de test en proporción a la población y acordó su reparto en base al impacto de la pandemia sobre los distintos territorios.
Segovia en la actualidad cuenta con el 14,9% de todos los infectados por Covid-19 de la Comunidad, pero sólo se destina a su territorio el 6,9% de las pruebas realizadas hasta el momento.
Respecto a los positivos identificados, las pruebas PCR detectaron 1.839 casos de Covid-19, mientras los test rápidos certificaron 195 infectados. Tras la suma de ambas, la cifra de personas diagnosticadas con coronavirus en Segovia asciende a 2.034.
Uno de los datos más relevantes se encuentra en el porcentaje de test positivos por provincias, donde Segovia encabeza la lista con un 35,37% de pruebas positivas de todas las realizadas. La provincia ocupa el primer puesto de forma destacada en este aspecto, situándose por detrás Salamanca con el 31,18%, Soria con el 29,26%, Ávila con el 24,73% y Valladolid con el 21,36% de test con resultado positivo sobre el total.
Según los datos, es notorio que Segovia es la provincia donde menos test negativos se están cosechando y una de las provincias donde menos pruebas se están realizando a pesar de que el territorio es uno de los afectados por la pandemia, de acuerdo con las cifras totales de infectados.
En clave autonómica, el total de pruebas realizadas en Castilla y León, tanto de test rápidos como PCR, se elevan a 83.291, 1.755 más que el sábado, el 22 por ciento de ellas positivos; de ellos 29.757 corresponden a la primera modalidad de análisis (8% de positivos) y otros 53.534 a la segunda (29%).
Respecto a los profesionales afectados, 2.180 dieron positivo (cinco más), mientras que 1.218 permanecen aislados (22 menos). Además, otros 962 ya han recibido el alta (27 más).
