Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha), en Moto GP, y Marc Márquez (Derbi), en 125 c.c., y el japonés Shoya Tomizawa (Moriwaki), en Moto 2, marcaron el ritmo en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Gran Bretaña, quinta cita del campeonato del Mundo.
El mallorquín Jorge Lorenzo, líder del Mundial en la categoría ‘reina’, lideró la primera sesión en el novedoso trazado de Silverstone, que vuelve al calendario después de 24 años, y fue el único capaz de rodar por debajo de 2:06.
El bicampeón del mundo de ‘dos y medio’, que cuenta con sendos triunfos esta campaña, rodó en 2:05.991 a poco más de 11 minutos para el final de la jornada, que fue acortada por la lluvia.
El balear superó al australiano Casey Stoner (Ducati), que aprovechó el haber sido de los pocos en rodar previamente sobre el asfalto británico para quedarse a tan solo 142 milésimas.
La tercera plaza fue para el italiano Andrea Dovizioso (Honda), que demostró que el podio en Mugello no fue casualidad. Su compañero, el español Dani Pedrosa (Honda) tuvo que conformarse con la sexta plaza, lo que frena ligeramente sus ilusiones de luchar por el título con Lorenzo.
Peor fueron las cosas para los intereses nacionales en Moto 2, ya que decidieron no arriesgar en una tanda marcada por la intensa lluvia en la que el más rápido fue el japonés Shoya Tomizawa (Moriwaki), segundo en la general.
El nipón fue el que más arriesgó, con 2:28.020, en una sesión en la que sus principales rivales, Simone Corsi y Toni Elías, finalizaron vigésimo primero y vigésimo segundo, respectivamente.
El español mejor clasificado fue el veterano Álex Debón con su decimoctava plaza, mientras que Julián Simón acabó vigésimo; Héctor Fauber, vigésimo cuarto; y Sergio Gadea, vigésimo noveno.
Por último, en el octavo de litro, el ilerdense Marc Márquez (Derbi), vencedor de la última carrera en Italia, se impuso en el primer asalto al barcelonés Pol Espargaró (Derbi), en una tanda en la que demostraron ser los pilotos más en forma de la categoría.
Los dos fueron los únicos que pudieron rodar con regularidad por debajo de 2:16, y fue Márquez el que se hizo con el mejor registro del día (2:15.835) con 16 milésimas de ventaja para Espargaró. La tercera posición fue para el bilbaíno Efrén Vázquez, pero su crono se quedó a 203 milésimas.
