La procuradora de Ciudadanos por Segovia en las Cortes de Castilla y León, Marta Sanz, reivindica nuevamente “la supresión del peaje a Madrid y el compromiso firme del Gobierno de no renovarlo”, tras conocerse la decisión de finalizar la actual concesión en 2029. “La noticia cae como un jarro de agua fría a los segovianos en estos duros momentos por lo que atravesamos. El lastre que supone este peaje para la economía de Segovia, lejos de resolverse, se va a prolongar casi una década más restando oportunidades a las empresas y a los propios habitantes de la provincia”, señala.
La parlamentaria autonómica insiste en que para Segovia la única solución justa era “la supresión del peaje lo antes posible” y recuerda que “sin duda, merma las oportunidades y competitividad de Segovia –que cuenta con una situación geográfica estratégica por la cercanía a la capital española– y fomenta la despoblación”.
En este sentido, Sanz afea que, por el momento, “la única medida del PSOE contra la despoblación ha sido duplicar la materia impositiva de los peajes, máxime en esta situación límite” como la actual, lo que genera un agravio respecto a las zonas en las que no se aplica –como las vías del Corredor Mediterráneo– y reduce la competitividad de las provincias limítrofes con Madrid.
Por su parte, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, manifiesta también su “profundo malestar” por la medida y anuncia que la formación planteará que el Consistorio inste al Ministerio a que exonere del pago del peaje de la AP-61 y AP-51 en 2020 y 2021 a las empresas y transportistas como un revulsivo para afincarse en Segovia”.
