El Ayuntamiento de Ortigosa del Monte ha aprobado una concesión de ayudas para las personas que se encuentran en situación de dificultad económica como consecuencia del Covid-19. Desde el Consistorio se subraya que “la pandemia que estamos padeciendo en España actualmente está causando, también en Ortigosa del Monte, graves efectos económicos”.
Por esta razón el pasado día 16, a través de un decreto de Alcaldía, y tras varios días de elaboración para garantizar su fundamento jurídico, se concretaron “un paquete de medidas urgentes y directas destinadas, tanto a trabajadores por cuenta ajena como autónomos y pequeños empresarios de la localidad, con el fin de atenuar en alguna medida, los daños económicos a que se están enfrentando”, señalan desde el Consistorio.
Estas ayudas, “van de 350 a 900 euros, en virtud de las características de los solicitantes, quienes las podrán pedir hasta una semana después del fin del estado de alarma”, precisa el alcalde Juan Carlos Cabrejas, quien ha preferido optar, “por estas ayudas directas que llegan antes a poder de los afectados”, y porque además, según recuerda, el Ayuntamiento de Ortigosa “tiene delegada la gestión de los tributos, por lo que el aplazamiento o reducción de otras obligaciones fiscales están fuera del alcance municipal y podrían generar más desigualdad”. Cabrejas pone un ejemplo, “el IBI lo soportan los propietarios de inmuebles mientras que los que viven de alquiler no obtendrían beneficio alguno. Además actualmente el municipio tiene el coeficiente más bajo aplicable en España”.
En otro orden de cosas, como consecuencia del acuerdo alcanzado entre el municipio y el Servicio de Emergencia y Rescate (SEMERCAS), “que está llevando una labor extraordinaria en Ortigosa desde el comienzo de esta crisis”, recuerdan, que desde este lunes “se van a repartir entre los vecinos un total de 500 mascarillas, con el objetivo de proteger a todos tanto como esté en nuestra mano”, explica el alcalde, que no quiere dejar pasar la oportunidad de “enviar mi más sincera gratitud a estos voluntarios”. Asimismo, “según transcurran los acontecimientos, este Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, seguirá poniendo en marcha más medidas que resulten de utilidad a los vecinos”, concluye Juan Carlos Cabrejas.
