El consejero de Empleo e Industria de Castilla y León, Germán Barrios, reclamó por carta al Ministerio del ramo «respuestas sociales sólidas» ante la situación económica, entre ellas la prórroga de duración de los ERTE por fuerza mayor para la actividad que no se recupera al acabar el estado de alarma.
El consejero, en rueda de prensa telemática junto a la consejera de Sanidad, explicó que también planteó al Ministerio que el Gobierno aplace el pago de impuestos a los autónomos y el abono de impuestos del segundo trimestre al 20 de julio para que puedan contar con mayor liquidez.
El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, quien situó estas reclamaciones dentro de la lealtad institucional y coordinación que deben presidir las relaciones entre administraciones, ha citado también la necesidad de abordar rápidamente las prestaciones por desempleo de los contratos suspendidos o reducidos.
Además, Barrios subrayó la necesidad de posibilitar el paso de estimación de módulos a la forma directa, según ingresos y gastos reales, y prorrogar la tarifa plana otros seis meses como en Castilla y León.
En materia de consumo, el consejero se mostró partidario de rebajar el IVA de productos de primera necesidad por formar parte de equipos de proteccion, entre los que ha mencionado hidrogeles, mascarillas y pantallas protectoras. Otra de las propuestas abarca la inclusión entre la actividad suspendida por el Real Decreto 8/2020 la construcción, la rehabilitacion y la reforma de edificios, precisó.
Barrios auguró que los próximos datos de desempleo que se conozcan serán las cifras más altas de la serie histórica ante la situación económica generada por la crisis del coronavirus.
El consejero consideró que abril suele ser un buen mes en cuanto a datos de empleo debido a la actividad originada en Semana Santa.
Ha puesto como ejemplo que en abril del año pasado el desempleo bajó más 3.600 personas en relación con el mes anterior y descendió en más de 10.000 con respecto al mismo periodo de 2018. crisis»Se duplicarán estas cifras pero en positivo», vaticinó el consejero.
