El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reiteró ayer en Madrid el apoyo al proyecto conjunto que las universidades de Burgos, León y Valladolid Proyecto presentaron al programa ‘Campus de Excelencia Internacional’, ya que supone «una acción integral» del tejido académico, científico, e industrial para el desarrollo económico y social de la Comunidad.
El Proyecto CEI-E3, con el lema ‘Los horizontes del hombre’, es resultado de la alianza de las tres universidades en torno a la formación, la investigación y la transferencia tecnológica sobre áreas de conocimiento como la evolución humana, el envejecimiento y la ecomovilidad, y compite con otros siete propuestas universitarias por obtener la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI). El fallo se conocerá hoy. «Se trata de un proyecto de Comunidad, pues implica a toda la sociedad y constituye, sin duda, una excelente oportunidad para la proyección nacional e internacional de nuestras universidades y para atraer hacia las mismas a estudiantes e investigadores con capacidad para la mejora y el progreso social», argumentó Herrera ante un auditorio en el que se encontraba el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el jurado de la convocatoria del Campus de Excelencia Internacional. Herrera, acompañado por el consejero de Educación, Juan José Mateos, y por los rectores de Burgos, Alfonso Murillo, León, José Ángel Hermida y Valladolid, Marcos Sacristán, destacó que la iniciativa es «colaborativa, en la que se dan la mano el pasado, el presente y el futuro».
Murillo añadió que los ejes de actuación se concretan en la creación de una Escuela de Postgrado Universitaria e Internacional en las tres disciplinas en la que se primará el empleo de recursos compartidos y la docencia bilingüe y en la creación compartida con el usuario de centros internacionales de I+D+i. La iniciativa, en la que también están implicadas Renault, Michelín, Iberdrola y Telefónica y entidades estatales como el Instituto de Diversificación y Eficiencia Energética , el Imserso y el Centro de Investigación sobre la Evolución Humana, gira alrededor de tres clústeres: Evolución Humana, Envejecimiento y Ecomovilidad.
