La Diputación de Segovia mantiene su compromiso con los ayuntamientos durante la crisis sanitaria del Covid-19, haciendo un esfuerzo en sus operaciones de Tesorería para anticipar más de 9,6 millones de euros de la recaudación de tributos a las entidades locales, adelantando este pago a la primera quincena del mes de abril. Se trata, por tanto, del primer anticipo del año, equivalente al 22,50% de la recaudación de sus tributos para el ejercicio 2020. Este anticipo supone un incremento del 4,5% interanual respecto a lo adelantado en el mismo periodo de 2019, ascendiendo la cantidad exacta entregada a cuenta a los 9.635.228,13 euros.
La institución provincial ha querido mantener este sistema de pago aprobado por el pleno de la corporación el 23 de marzo de 2017, a pesar de las circunstancias extraordinarias provocadas por la crisis sanitaria, precisamente para “seguir acompañando a los ayuntamientos en estos momentos complicados para todos, por eso incluso hemos adelantado el pago de este anticipo con respecto a otros años y, todo ello, a pesar de que se retrasará el cobro de los impuestos y tasas municipales a los vecinos de la provincia hasta el mes de junio, o todo lo que sea necesario dependiendo de la evolución de las circunstancias”, ha señalado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.
Mediante este sistema de pago, la Diputación establece cuatro anticipos ordinarios en los meses de abril, junio, septiembre y diciembre, equivalentes, cada uno de ellos, a la cuarta parte del 90% de la recaudación neta alcanzada en el ejercicio anterior, es decir, un 22,50%. Además, en el mes de febrero de 2021 se realizará la liquidación definitiva correspondiente a este ejercicio 2020.
