La Liga Asobal de balonmano, mientras se encuentra suspendida por la situación del Covid-19, continúa trabajando de forma telemática para ver qué futuro le depara a la competición. De esta manera, la asociación de clubes españoles se reunió a través de una videollamada conjunta con la participación de la mayoría de equipos con el objetivo de conocer la valoración y las impresiones de las distintas partes afectadas.
En este encuentro la asociación de clubes, según un comunicado que elaboró posteriormente, expresó su deseo de “poder reanudar la competición” y “finalizar” así la temporada, siempre y cuando “se garanticen todas las condiciones de salud y seguridad” de los deportistas, técnicos, árbitros y todos los protagonistas que intervienen en el campeonato liguero. Los componentes que interfieren en la puesta en marcha de la Asobal son “nuestra máxima prioridad y preocupación”, apunta el escrito.
Asimismo, los responsables de la Liga Asobal están en contacto con la Real Federación Española de Balonmano (RFEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) y siguen las informaciones y disposiciones del Gobierno y de las autoridades sanitarias y deportivas para cumplir con sus recomendaciones. En este sentido, la máxima competición del balonmano nacional ofrece su predisposición y colaboración para ayudar a tomar, en cada momento, las decisiones más adecuadas. Ante estas consultas, los clubes mantienen su “voluntad y deseo de participar en todos los ámbitos” en los que se tomen resoluciones que afectan al futuro inmediato de este deporte.
A la espera de ver cómo evolucionan las medidas sanitarias en el país y qué escenario se planteará en las competiciones internacionales de cara a la temporada 2020/21, Asobal prosigue su actividad con la mente puesta en el inicio del próximo curso. En esta línea, los clubes manifiestan “su preocupación” por el impacto que la crisis sanitaria puede tener en la situación económica tanto de los clubes como de la propia Asociación. Con el fin de ir atando los distintos aspectos sobre el futuro del balonmano, las diferentes partes involucradas volverán a reunirse el miércoles, 22 de abril, de forma telemática.
Once jornadas por disputar
En caso de que la Liga Asobal, atendiendo al deseo de los clubes de retomar su curso, cuando las autoridades sanitarias y el Gobierno así lo permitiera, la competición tendría que disputar más de un tercio del total de sus partidos; es decir, hasta once jornadas. En las próximas reuniones se abordará cómo podrían llevarse a cabo, si prolongándose a los meses estivales o jugando varios encuentros por semana.
En referencia al devenir del Balonmano Nava le quedaría seis compromisos en casa y cinco fuera en su objetivo de lograr la permanencia. Como local le quedarían medirse a al Balonmán Cangas, al Cuenca, al Ademar León, al BM Benidorm, al Anaitasuna y al BM Huesca, en la última jornada. Como visitante tendría que viajar a Logroño, Santander (Sinfín), Barcelona, Puente Genil e Irún. Hasta el parón, el conjunto de Daniel Gordo se encuentra en la novena posición con 14 puntos, tres por encima de los puestos de descenso.
