Las residencias de mayores de Segovia están siendo uno de los espacios más afectados por la pandemia de coronavirus y que acumulan más muertes a lo largo y ancho de la provincia. Los internos, con una edad considerable y en muchas ocasiones ya castigados con patologías anteriores, han sufrido la peor cara de esta situación.
Según los datos de ayer, las residencias de Segovia y centros de discapacitados tutelados por la Junta acumulan hasta ahora 384 muertes en la provincia, 341 de los cuales la Junta relaciona con la pandemia (144 con Covid-19 confirmado y otros 197 con síntomas compatibles con la dolencia).
Sin embargo, las cifras de defunciones no son los únicos datos abultados en esta crisis, ya que de los 2.449 personas que viven en los centros residenciales tutelados por la Junta, 346 han dado positivo por coronavirus, 198 están aisladas con síntomas compatibles con la enfermedad y 684 permanecen aisladas a pesar de no presentar síntomas ante el riesgo de que estén contagiadas.
Si alargamos los datos al conjunto de la Comunidad, la Junta contabiliza el fallecimiento de 2.451 personas, 881 con positivo confirmado y otras 1.048 muertes con síntomas compatibles con la dolencia. Respecto a los datos de confirmados, en estos momentos hay 3.873 residentes con diagnóstico positivo en Castilla y León. Otros 1.619 aislados con síntomas compatibles con Covid-19 y 5.655 en aislamiento preventivo que no presentan síntomas. De 1.214 centros de mayores y centros de personas con discapacidad tutelados por la Junta en Castilla y León, 239 han confirmado algún fallecimiento, de los cuales 101 centros han recogido cinco o más decesos.
Los datos oficiales son más precisos con las residencias de mayores propias de la Junta, como son la Residencia Asistida de Personas Mayores de Segovia y la Residencia Mixta, también muy golpeadas por la pandemia, especialmente en la primera de ellas.
La Residencia Asistida de Segovia, una de las más grandes de estas características en Castilla y León, contabiliza 11 muertos por coronavirus certificado (el último confirmado ayer), pero hay que añadir otros 42 fallecidos con síntomas compatibles con la enfermedad, según aclaran los datos oficiales de la Junta de Castilla y León. En total 53 muertes relacionadas a día de hoy con el coronavirus, además de otros seis de sus residentes hospitalizados.
La Residencia Asistida cuenta con cuatro plantas con dos alas en cada una de ellas. A su vez, cada una de las alas está subdividida en dos secciones, cada una con espacio para que residan 20 personas. Solo habría que descontar una sección que no se habita por residentes, sino que está reservada para 12 camas de enfermería. Precisar, además, que esta residencia cuanta con residentes asistidos, como su propio nombre indica, y que por tanto, en la mayoría de los casos sus internos presentan un estado de salud frágil y por tanto era el centro más proclive a registrar un mayor número de muertos en caso de presentar un brote.
Aunque no se tienen datos oficiales hasta el día 3 de abril, este periódico ha conocido que la cifra de residentes antes de la crisis llegaba a una cifra cercana a las 280 personas, sin contar a los usuarios de estancias diarias, una ocupación casi plena del espacio total de la residencia.
La Asistida es el centro propio de la Junta con mayor número de muertos en toda Castilla y León, a bastante distancia de la siguiente residencia en número de muertos relacionados al coronavirus que sería ‘Los Royales’ de Soria, con 30 fallecimientos (entre confirmados y probables). Respecto a la tasa de mortalidad dentro de las residencias, la Asistida también destaca con casi un 19%, quedando cerca de la mencionada residencia de ‘Los Royales’, que muestra la tasa de mortandad mayor de la Comunidad en estos momentos, con un 20,7% de defunciones entre sus internos iniciales. Sobre el porcentaje de infectados, la residencia ‘Parquesol’ de Valladolid es la más perjudicada, con más del 50% de sus internos confirmados con Covid-19.
El otro centro de estas características en Segovia, la Residencia Mixta, muestra unos datos menos aparatosos pero también ha sido duramente golpeada por la pandemia. El centro registra seis fallecidos positivos por coronavirus y otro deceso con síntomas compatibles. Su tasa de mortandad es mucho menor, cerca del 9%, y en la actualidad cuenta con 69 residentes. El primer día de datos oficiales tenía 73, cifra que se ha tomado como referencia para calcular la anterior tasa.
Como dato positivo, la Residencia Mixta registra una última semana donde apenas se han incrementado sus datos. De hecho, ayer confirmaba la Junta que ocho de los aislados con síntomas compatibles salían de esa situación.
Por último, cabe destacar a los trabajadores de las residencias de mayores, que en muchos casos puesto en riesgo su salud para llevar a cabo labores de desinfección y cuidados desde el inicio del brote. Posiblemente algunos ahora de baja o tras haber superado la enfermedad. Tras hablar con algunos de ellos para elaborar este escrito, donde narraron y detallaron algunas heroicidades que casi siempre se asocian a los hospitales y no a estas residencias de mayores, un reconocido homenaje por su trabajo tan arduo como silencioso.
