El secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, explica que hace unos días el BOE publicó la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, para desarrollar el nuevo programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual, pero ahora debe ser la Junta de Castilla y León quien lo ponga en marcha.
Aceves señala que la cuantía de la ayuda de la que podrán beneficiarse los segovianos en situación de vulnerabilidad podrá llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes y del 100% de la renta arrendaticia. Se podrá conceder por un plazo de hasta seis meses, pudiendo incluirse como primera mensualidad la correspondiente al mes de abril de 2020.
Destaca también que las ayudas tendrán carácter finalista, y por tanto no podrán aplicarse a otro destino que el pago de la renta del alquiler, o la cancelación, total o parcial, de las ayudas transitorias de financiación reguladas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020. Podrán beneficiarse de las ayudas de este programa las personas físicas que, en su condición de arrendatarios de vivienda habitual, acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del Covid-19.
El también diputado en el Congreso, indica que la norma también incluye un programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, con el objeto de facilitar una solución habitacional inmediata.
“La situación no permite dilaciones por lo que los responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta deben actuar con celeridad para que pueda llegar a los segovianos cuanto antes este esfuerzo histórico del Gobierno de Pedro Sánchez con los problemas de vivienda de los segovianos y resto de españoles”, asegura José Luis Aceves.
