La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, en colaboración con el Grupo Oesía, ha desarrollado un algoritmo para la detección temprana de pacientes con posible Covid-19 en el aplicativo de cuidados de enfermería Gacela Care, que se utiliza en las unidades de hospitalización de todos los centros de la red Sacyl.
El algoritmo desarrollado se basa en la toma de una serie de constantes clínicas (temperatura, disnea, saturación 02, tos y PCR), que se analizan mediante este algoritmo denominado coronavirus Warning Score y categoriza al paciente en cada uno de los cuatro niveles definidos que determinan el grado de atención que requiere, informaron fuentes del Gobierno autonómico.
Así, el color gris requiere seguimiento de variables clínicas y supone un nivel de normalidad no Covid-19; el amarillo supondría una vigilancia preventiva por Covid-19; el naranja riesgo de Covid-19; y el rojo aislamiento según protocolo hospitalario.
Este sistema permite adaptar el nivel de atención sanitaria que cada paciente requiere según su situación y, al mismo tiempo, ayuda a la optimización de los recursos asistenciales y la planificación del trabajo del personal sanitario, en un contexto de fuerte presión.
Hasta el momento, la nueva funcionalidad de Gacela Care ha sido empleada en más de 13.000 pacientes de 250 unidades asistenciales de hospitales y centros de atención de urgencias de toda Castilla y León.
Por otro lado, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha estimado que el 33 por ciento de los fallecidos por Covid-19 en la Comunidad lo han hecho en sus domicilios, aunque no es una cifra concluyente y se espera contar con datos fiables a partir de los registros de Medora durante la próxima semana.
Asimismo, el 37 por ciento de las pruebas PCR para detectar la presencia de Covid-19 y el 15 por ciento de los test rápidos realizados hasta el momento han dado positivo en Castilla y León, según los datos aportados este miércoles por la consejera de Sanidad.
En concreto, Casado ha detallado que en la Comunidad se han realizado 43.876 PCR, de los que 16.161 han dado positivo, lo que supone el 37 por ciento del total. En cuanto a los test de detección rápida se han realizado 9.336, de los que 1.444 han sido positivos, lo que supone un total del 15 por ciento.
En cuanto a las residencias, la consejera ha detallado que se han realizado test en el 90 por ciento de los centros en los que se han registrado casos, lo que supone el 49,5 por ciento del total.
