El PSOE pide a la Junta que complemente las medidas del Gobierno de España para el sector agrario. La vicesecretaria general provincial del PSOE, Ana Agudíez, explica que después del impulso por parte del Estado aprobando medidas urgentes para modificar la ley de la cadena alimentaria y prohibir la venta a pérdidas, ahora corresponde a la Junta su aplicación, revisión y control en la provincia y la comunidad para evitar su incumplimiento.
En la provincia de Segovia, con más de 3.500 profesionales del campo, además de todo el empleo del sector agroindustrial, “la administración competente a efectos de los que vivimos y tenemos contactos con los profesionales, da la sensación de que no está activa ante las diferentes problemáticas existentes”, afirma Agudíez. “En el medio rural, los agricultores y ganaderos nos trasladan que echan de menos medidas por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería para el campo, dentro de su marco competencial y sus presupuestos, ya que es necesario en muchos sectores que tienen problemas”, añade.
La también senadora y alcaldesa de Cabezuela pregunta si la Junta va a suplementar las partidas para seguros agrarios en la comunidad, o poner en marcha alguna ayuda para los productores de cochinillo, que en la provincia de Segovia tiene un impacto importante ante el cierre temporal de la hostelería por los efectos del Covid-19.
Agudíez pone en valor la respuesta rápida del Gobierno de España con la aprobación del Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, así como las relacionadas con autónomos que afectan al sector agrario y ganadero o la Orden del Ministerio de Hacienda publicada el pasado 9 de abril, por la que se reducen, para agricultores y ganaderos, los índices de rendimiento neto o de módulos aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF.
