Las residencias de mayores y centros de discapacidad de la provincia continúan siendo uno de los espacios más golpeados por la pandemia y elevaron la cifra de fallecidos por Covid-19 a 141 tras la muerte de seis residentes en las últimas horas.
Cabe destacar que además de estos casos confirmados, las residencias y centros de discapacidad registran otras 196 muertes, tres más tras la última actualización, con síntomas compatibles con la dolencia pero no certificados.
Otro dato muy negativo con respecto a estos centros se sitúa en el gran número de nuevos positivos contabilizados en el último avance, dado que 26 personas más fueron diagnosticados con la dolencia y la cifra ya se eleva a los 321 casos confirmados.
Las personas aisladas con síntomas bajaron hasta las 263, 33 menos tras la última actualización. Por su parte, las residentes aislados sin síntomas aumentaron en diez y alcanzan la cifra de 661.
Respecto a las residencias de mayores propias de la Junta, la Residencia Asistida apenas manifestó cambios en sus cifras anteriores y se mantiene con diez fallecidos por coronavirus y 42 defunciones probables pero no certificadas. El único cambio reseñable consistió en la hospitalización de dos de sus residentes, por lo que la cifra aumentó a cinco personas en esta situación. Por su parte, la Residencia Mixta continúa con seis muertes confirmadas por Covid-19 y otra muerte compatible con la dolencia. Este centro solo actualizó su cifra de aislados con síntomas, con un residente más para un total de nueve.
La Junta de Castilla y León confirmó el fallecimiento de un total de 2.057 personas alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad (95 más que el lunes cuando se llegó a las 1.707 víctimas) de las que 785 corresponden a casos confirmados por Covid-19, 47 más que el lunes cuando el total era de 738 personas, y otros 1.017 a fallecidos con síntomas compatibles con el virus, 48 más.
En concreto y según los datos facilitados ayer por el Gobierno autonómico, el mayor número de fallecidos por Covid-19 confirmado se registra un día más en Segovia, con 141 casos, seis más que ayer; seguida de Salamanca, con 133, que suma cinco, y de Valladolid, también con 133 frente a los 126 del lunes.
Por su parte, León alcanza los 112 finados, 17 más que el lunes; Burgos 74, cinco más; Soria 73, como ayer; Ávila 71, cuatro más; Palencia 25, dos víctimas más que ayer, y Zamora pasa de 22 a 23.
Respecto a los fallecimientos con síntomas compatibles al coronavirus, la mayor parte se registra también en Segovia, con 196 casos, tres más; seguida de León, con 187 (16 más); Salamanca, con 169, cinco más, y Valladolid, con 128, nueve más. El resto de las provincias está por debajo del centenar de casos de fallecidos con síntomas: Burgos, con 95, unos más; Soria, con 80, cinco más; Ávila, que suma cinco casos hasta 75; Zamora, con 51, suma tres, y Palencia, con 32, uno más.
Respecto a los protocolos y su analisis, la Junta informó que el grupo ‘Residencias Covid-19’ que visita las residencias de personas mayores de la provincia está revisando en cada una de ellas los protocolos de aislamiento, la dotación de personal sanitario y sociosanitario y está estableciendo las modificaciones respecto a cómo se realizan estos aislamientos, cómo se lleva a cabo el manejo de positivos y de personas sin síntomas, y comprueba las practicas higiénicas del personal y su distribución dependiendo del estado sanitario de los residentes. Estas visitas se hacen a veces acompañados por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, para aprovechar y hacer desinfecciones más exhaustivas, y también con el acompañamiento, desde hace una semana, de dos profesionales de Médicos Sin Fronteras, que ofrecen su experiencia en la gestión de pandemias. También visitan las residencias desde la semana pasada, los tres equipos de SAMUR, con 18 de los 26 efectivos que forman el contingente desplazado a Segovia.
La Junta también quiso aclarar en el comunicado que las mayores cifras de contagiados registradas y que se alargarán a los próximos días se deben a la mayor realización de test en estos centros.
