El Adelantado de Segovia
jueves, 1 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Muces consolida a Segovia como la capital del cine europeo de vanguardia

por Redacción
20 de noviembre de 2014
Eliseo de Pablos

Eliseo de Pablos

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Una gala de ‘Micros Abiertos de Poesía’ en Cuéllar recaudará fondos para Ucrania

Sé_Cine releva a Muces con un formato muy similar

La Concejalía de Cultura estudia el nuevo formato del festival de cine heredero de Muces

“Bienvenidos al cine”. El saludo final de la intervención de Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, resume perfectamente el deseo y la intención de una ciudad que en los próximos seis días se transformará en la capital de la cinematografía europea merced a la novena edición de la Muestra de Cine Europeo “Ciudad de Segovia” (MUCES), que ayer abrió sus puertas con el acto inaugural celebrado en la Sala de La Alhóndiga.

La inauguración traspasó las líneas del protocolo oficial para convertirse en un acto de reafirmación de Segovia como ciudad europea y cultural, con el cine en este caso como excusa para defender una de las principales señas de identidad de la ciudad.

Así, en su intervención, la alcaldesa de Segovia empleó una de las frases del discurso del protagonista de “El Gran Dictador” —una de las obras maestras de Charles Chaplin— que en su opinión prueba que el cine “es un medio de expresión y un instrumento de libertad”.

Luquero defendió el Séptimo Arte “no como un lujo cultural, sino como un arma contra el aislamiento y la desesperanza”, y aseguró que MUCES se ha convertido “en un lugar de encuentro de la cinematografía que refleja su vocación europea, donde el Acueducto se convierte en un puente abierto a todas las culturas y a todas las gentes”.

Luquero subrayó la importancia cultural de este evento por encima de cifras como el impacto económico sobre la ciudad o el número de espectadores, y aseguró que a través de las películas de la muestra “podemos conocer un mundo más grande y más diverso del que conocemos, a través de obras que nos transmiten sentimientos, asombro, emociones y ternura en un caleidoscopio de sensaciones”.

Con menos filosofía y más pragmatismo, el director de la MUCES, Eliseo de Pablos, fue desgranando ante el público asistente a la inauguración algunas de las novedades del “noveno milagro” de la Muestra de Cine Europeo en Segovia, y aseguró que el trabajo realizado durante estos años ha permitido “consolidar un proyecto único en el marco de los festivales de cine, ya que en Segovia las películas y el público son las estrellas”.

De Pablos subrayó el esfuerzo realizado por la organización del festival para ofrecer “lo mejor del cine europeo”, y señaló que en Segovia podrán verse las películas que han triunfado en prestigiosos festivales como San Sebastián, Valladolid o Sevilla.

Además, destacó la capacidad de “reinventarse” de la muestra segoviana, con iniciativas como el ciclo de Cine y Deporte, que en colaboración con la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva traerá a Segovia una selección de películas que han tratado esta temática, comentadas por primeras figuras del deporte nacional como el atleta Martín Fiz o el entrenador de baloncesto Pepu Hernández”.

También hizo hincapié en el carácter pedagógico de la muestra, a través de iniciativas como “La Mirada Necesaria” o el trabajo que se realiza en los centros educativos, que este año atraerá a la muestra a cerca de 1.700 niños para debatir sobre cine y Derechos Humanos.

El director de la muestra no olvidó a Alemania, cuya cinematografía será el eje central de la actividad, y resaltó la importancia de contar con la cineasta Margaretha Von Trotta, que mañana viernes recibirá el homenaje de la MUCES, y señaló que la apuesta por el cine alemán refuerza la intención de mantener “la vocación europeísta” de este certamen cultural.

Alemania, presente El protagonismo de Alemania en MUCES quedó ayer definitivamente subrayado por la presencia en el acto inaugural del ministro de la embajada germana en España, Heinrich Bernard Kreft y la directora del Instituto Goethe, Margaretha Hauschild, quienes desgranaron en sus intervenciones la relevancia de su participación en la muestra europea.

Kreft aseguró que Europa “es un continente de culturas y de cine de calidad, y en estos días, Segovia se convierte en la capital del cine europeo de calidad”, y trasladó a la organización su felicitación por traer a Segovia un programa “que ofrece la ocasión del encuentro entre directores, productores, distribuidores y público”.

Asimismo, señaló que para su país supone “un orgullo especial” ser el invitado a la muestra, y subrayó la labor desarrollada por Margaretha Von Trotta en su carrera; destacando el “compromiso” con las mujeres y los Derechos Humanos.

Por su parte, la directora del Instituto Goethe explicó las características de las exposiciones que estos días podrán verse en La Alhóndiga que llegan a Segovia bajo su patrocinio, y agradeció a los organizadores la posibilidad de “poder participar” en este certamen no sólo con las exposiciones, sino en la selección de los títulos que se proyectan.

El concierto del Cuarteto Moerani, con un programa basado en el cuarteto de cuerda número 14 de Ludwig van Beethoven puso fin al acto inaugural, pero el festival inició su andadura con la proyección en la Sala Expresa 1 de La Carcel de la primera película de la sección oficial “A pigeon sat…” del sueco Roy Andersson, galardonada con el León de Oro en la pasada edición del Festival de Venecia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda