EFE / VALLADOLID
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «esperar unos días» antes de la vuelta a la movilidad laboral de este lunes, ya que no cree que la seguridad esté garantizada «ni se cumplen las circunstancias» para ello. En rueda de prensa telemática tras la quinta conferencia entre los presidentes autonómicos y el nacional por la crisis del coronavirus, Fernández Mañueco ha sostenido que los expertos de la comunidad, gerentes de hospitales, sindicatos, trabajadores de las UCI y empresas creen que «no se dan las circunstancias» para que esos trabajadores de la industria no esenciales, unos 200.000 en la Comunidad, se incorporen mañana.
El presidente de la Junta, que ha recomendado que en la medida de lo posible se vaya al trabajo andando, en moto, en bici o en coche, pero no en transporte público, le ha pedido a Sánchez el informe nacional de expertos que avala esa salida y una planificación «con rigor y científica» para ir a trabajar con seguridad. «Lo primero es garantizar la seguridad y a partir de ahí valoraremos cualquier otra posición», ha defendido el presidente de la Junta de Castilla y León, para quien el plazo que se debe esperar para volver lo deben decidir los expertos de las autonomías y los nacionales.
Fernández Mañueco ha trasladado a Sánchez su preocupación porque esa mayor movilidad laboral a partir del lunes, de la que no es partidario, suponga «un retroceso» en el control del coronavirus y que se amplíen los contagios, y ha lamentado la falta de planificación de este aumento de la movilidad ya que sólo ayer se les hizo llegar una Guía de Buenas Prácticas por parte del Ministerio de Sanidad. El presidente de Castilla y León ha insistido en que se debe prorrogar el confinamiento de los sectores no esenciales para «evitar un retroceso» en el control de la pandemia y de los contagios.
Lo primero es «la seguridad de los trabajadores«, aunque las condiciones de vuelta a trabajo dependen de las empresas y de los medios que debe disponer en gobierno, que tras la conferencia de presidentes Mañueco aún desconocía en el caso de los de Castilla y León. En esa línea ha insistido en que el Gobierno debe garantizar el material necesario para tener movilidad y explicar su reparto, y también ha puesto en duda que el reparto de los materiales de protección porque a las comunidades «no le salen las cuentas».
Esta tarde el Gobierno ha anunciado el reparto de 510.000 mascarillas en la Comunidad para hacer frente a esa vuelta al trabajo de mañana de los sectores no esenciales. Mañueco también ha interpelado a Sánchez «por la planificación del confinamiento futuro, cuál es la planificación de la desescalada, y que se cuente con las comunidades autónomas». Y le ha pedido «transparencia» en que haya «nos criterios homogéneos en toda España a la hora de informar sobre los fallecimientos«, y sobre «los datos de los profesionales sanitarios contagiados y que están confinados».
EL PACTO CON EL GOBIERNO NO DEBE SER UN CHEQUE EN BLANCO
En esta línea, el presidente de la Junta de Castilla y León ha advertido de que el pacto que consigan sellar las formaciones políticas con el Gobierno de España «no debe ser un cheque en blanco», por lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «también debe ceder». Así, Mañueco ha expresado que «pactar es negociar», de ahí que, en su opinión, el Gobierno Central debe tener más en «consideración» a las Comunidades Autónomas a la hora de manejar los escenarios para la salida de la crisis sanitaria del coronavirus.
Por este motivo, el presidente autonómico ha explicado a Sánchez la «gran carga» que están soportando las Comunidades Autónomas, que están sometidas aun «estrés muy importante», especialmente en el plano sanitario, que luego se trasladará al económico. De este modo, Mañueco ha solicitado al Gobierno de la nación que mejore la fórmula de trabajo y de colaboración entre las Comunidades Autónomas y el Ejecutivo Central. «No nos podemos enterar por los medios de las medidas de determinados ministros», se ha quejado.
Asimismo, el presidente de Castilla y León ha pedido al Gobierno que rectifique y no detraiga para las Comunidades partidas económicas «muy importantes», como la de las políticas de empleo, suspendidas en estos momentos para atender las necesidades de la pandemia del Covid-19. «No conocemos las pretensiones del Gobierno, necesitamos conocerlas para adoptar decisiones«, ha expresado Mañueco, quien ha trasladado al Ejecutivo la conveniencia de «suspender las cuotas de la seguridad social para los autónomos» y de establecer un «aplazamiento» del pago de impuestos.
Por otro lado, ha pedido también que el Gobierno negocie la deuda de las Comunidades Autónomas con el dinero que llegue desde Europa, ya que las autonomías «también deben participar» de estos fondos económicos para asegurar su recuperación. Finalmente, el presidente autonómico también ha expresado el compromiso de la Comunidad con el mundo rural, de ahí que haya rechazado la posibilidad de que los fondos adicionales de Europa sean «a costa de la Política Agrícola Común (PAC)».
Preguntado en la rueda de prensa por la posible existencia de dos bloques políticos en estas conferencias de presidentes con Sánchez, conformados por los jefes autonómicos del PSOE y otros del PP, Mañueco ha rechazado esta hipótesis y ha indicado que en estos encuentros semanales cada presidente únicamente defiende los intereses de sus ciudadanos.
Por este motivo, Mañueco ha respondido que él no es la persona indicada para recomendar qué estrategia debe seguir su formación a nivel nacional en la posible consecución de un pacto entre las formaciones políticas en España. Asimismo, en cuanto a su relación en estos momentos con el líder de la oposición en la Comunidad, el socialista Luis Tudanca, Fernández Mañueco ha avanzado que mañana mantendrá una nueva reunión con él, justo una semana después de la anterior, en la que le trasladará cuál es la situación actual de la pandemia y su evolución en la Comunidad. «Estamos manteniendo reuniones discretas y en los próximos días tendremos la posibilidad de anunciar algo», ha deslizado el presidente sin desvelar el qué.
LOS DATOS DE LA PANDEMIA: 12.118 POSITIVOS, 1.263 MUERTES Y 4.154 ALTAS
En cuanto a las cifras de la pandemia, Castilla y León ha sumado este domingo 575 nuevos positivos por coronavirus, que dejan en 12.118 los casos en la Comunidad, con un repunte del 4,9 por ciento, un punto más que ayer, aunque por debajo del 5,5 del viernes, y 42 personas han perdido la vida en las últimas 24 horas, que dejan en 1.263 los muertos, el 3,4 por ciento más. De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, ese incremento del 4,9 por ciento en los casos supone un ligero repunte tras el 3,9 de ayer, tras el 5,5 de ayer viernes, el 4,5 del jueves, y el 4,9 y 5,1 de los días anteriores; mientras que el crecimiento de fallecidos se mantiene por segundo día en el 3,4 por ciento.
En dato absoluto los casos registrados este Domingo Santo, esos 575, superan de nuevo a los 441 de ayer aunque están por debajo de los 584 del viernes, y por encima de los 460 y 477 de los días anteriores. En cuanto a los fallecidos por provincias, Ávila se mantiene en 94, 140 en Burgos, cuatro más; 245 en León, nueve en las últimas 24 horas; 48 en Palencia, dos más que ayer; 252 en Salamanca, ocho más; 146 en Segovia, siete nuevos; con 83 en Soria, tres más; 204 en Valladolid, 195 en Valladolid, nueve nuevos, y 51 en Zamora, los mismos que ayer. Y las altas, de acuerdo a la misma fuente son ya 4.154, 144 más que ayer.
Finalmente, el presidente de la Junta de Castilla y León ha anunciado que se abrirá «una investigación interna» en el hospital de Segovia para conocer lo sucedido con una segoviana de 78 años que falleció no entró en la UCI al parecer por edad. Asimismo, también ha expresado que «subsanarán» el posible error de que el médico leonés Antonio Gutiérrez, que al parecer trabajó 32 horas antes de enfermar, y que falleció por coronavirus, no figure en su acta de defunción que murió a causa del Covid-19.
Reclama que se “extremen” los controles para cumplir con el confinamiento
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, le ha pedido este domingo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que «extreme» los controles para que la gente cumpla con el confinamiento. El presidente de la Junta ha incidido, en rueda de prensa telemática tras la quinta conferencia de presidentes de autonomías con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente al coronavirus, en que no se trata de extremar los controles «entre autonomías» sino de hacer que la gente cumpla con el confinamiento.
Ello después de que esta Semana Santa se haya detectado mas presencia de gente en pueblos segovianos próximos a Madrid tras traslados de ciudadanos en un primer momento del estado de alarma de otras autonomías a Soria y Segovia fudamentalmente. «Cada uno nos debemos quedar en nuestro domicilio y salir lo menos posible y solo en casos de necesidad», ha insistido.
El presidente de la Junta ha reconocido que Soria y Segovia tienen una tasa de incidencia de contagios mayor a la media de España y necesitaban esfuerzo suplementario. Para ello primero «se hizo un esfuerzo dentro de la comunidad, con apoyo de diferentes provincias», con incorporación de profesionales, y luego la Comunidad, ha recordado Mañueco, ha recibido ayuda de otras comunidades, como Castilla-LaMancha,Aragón,La Rioja, Galicia y la Comunidad de Madrid, esta última con «profesionales cualificados y material, para hacer relevos a profesionales cansados».
