La Ley de atención a las víctimas del terrorismo en Castilla y León dio ayer sus primeros pasos con una reunión entre el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y varios miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Comunidad, encabezada por su presidente, Juan José Aliste.
En este encuentro, que transcurrió de forma cordial y tranquila, se abordaron los primeros trabajos de elaboración del anteproyecto de Ley, una norma que prometió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura y cuyo objetivo es continuar avanzando en el apoyo a este colectivo y a elevar a rango de ley el respaldo al movimiento asociativo de las víctimas en la Comunidad.
La decisión más importante e inmediata a tomar es la regulación de la creación de la figura del Comisionado de Atención a las Víctimas del Terrorismo y un régimen de reconocimientos a las víctimas, además de elevar a rango de ley el apoyo al movimiento asociativo de las víctimas en Castilla y León.
En este sentido, De Santiago-Juárez recordó que su intención es que dicho anteproyecto esté elaborado en junio de 2016 y expuso a los representantes de la asociación que desde la Junta “se considera necesaria la elaboración y aprobación de este anteproyecto como un acto de justicia ante el conjunto de las víctimas, con la finalidad de que no se sientan olvidadas, ni ellas, ni sus familias, y contribuir a disminuir sus dificultades derivadas del daño injusto que han sufrido y a que el relato de lo que ha sido el terrorismo se cuente con fidelidad a la verdad”.
Además, incidió en la importancia de que el texto final sea fruto de un proceso participativo en el que la asociación, como única organización de ámbito autonómico que agrupa a las víctimas del terrorismo, tenga un importante protagonismo.
Asimismo, el consejero planteó los principales aspectos que podrían incluirse en el anteproyecto y el procedimiento de elaboración y solicitó a los asistentes sugerencias que consideren oportunas para la elaboración de dicho texto.
Por su parte, los representantes de la asociación expresaron su agradecimiento por la iniciativa y su satisfacción por el procedimiento participativo mediante el que se elaborará el anteproyecto de ley.
Además, se comprometieron a trasladar a la Consejería de la Presidencia en el plazo de un mes sugerencias para incluir en el texto del anteproyecto. Según lo acordado en la reunión, será a partir de ese momento cuando se analizarán estas sugerencias en sucesivos encuentros de trabajo entre la asociación y la consejería.
El anteproyecto de ley, cuya elaboración comienza ahora, pretende ser un paso más en la política de atención a las víctimas desarrollado hasta ahora desde el Gobierno regional, recogiendo todos los beneficios y reconocimientos a las víctimas y creando la figura del Comisionado como medio de comunicación e interlocución entre las víctimas y la Administración.
