El Ejército egipcio tiene la intención de evacuar unas 10.000 viviendas que se encuentran dentro de la nueva zona de contención establecida por las autoridades egipcias a lo largo de la frontera con el enclave palestino de la Franja de Gaza. Esta nueva zona tendrá una distancia de 5 kilómetros desde la frontera y estará protegida por un canal lleno de agua.
Según han informado fuentes militares egipcias citadas por la agencia de noticias palestina Maan, el objetivo es comenzar la evacuación hacia el 20 de julio, fecha en la que termina el Ramadán.
El Cairo busca evitar de esta manera la utilización de los túneles subterráneos excavados bajo la frontera enfocados hacia el contrabando hacia el enclave. Israel y Egipto impusieron un estricto bloqueo sobre Gaza tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas palestinas.
Miles de personas han sido ya obligadas a marcharse desde que comenzó este año con el argumento de su supuesto apoyo a los grupos armados islamistas que operan en la región egipcia del Sinaí. Entre las zonas más afectadas están los barrios de Safa, Imán Alí o Al Ahrash de la ciudad de Rafá.
Hasta el pasado mes de abril, han sido demolidas un total de 1.110 casas en la parte egipcia. Este hecho ha obligado a más de 1.000 familias a huir del lugar. Tanto el lado egipcio como el palestino de la frontera están densamente poblados, ya que la ciudad de Rafá se extendía en sus orígienes a ambos lados de la frontera.
El Cairo acusa al grupo palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, de apoyar a los grupos islamistas que actúan contra las fuerzas de seguridad.
Precisamente, un tribunal egipcio canceló ayer una decisión judicial previa por la que se consideraba a la organización palestina Hamás como un grupo terrorista. El movimiento islamista aplaudió esta retirada que para ellos ratifica el compromiso del Gobierno egipcio con la causa palestina.