Las donaciones de sangre siguen siendo en estos días de crisis sanitaria una importante necesidad por cubrir, además de uno de los más grandes y cotidianos gestos de generosidad que pueden hacen los ciudadanos. Por ello, la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia ha querido este lunes hacer un llamamiento a la población para mantener el buen ritmo de donaciones que se viene registrando durante el estado de alarma.
Desde que el pasado lunes 23 de marzo el Ayuntamiento de Segovia cediese las instalaciones del Centro Cívico de San José como punto fijo de donación durante el estado de alarma, los segovianos han respondido llenando las listas de citaciones. La última vez este mismo lunes, con la asistencia de 24 personas con cita previa al espacio de la calle Tomasa de la Iglesia, 1.
No obstante, de cara a la jornada de donación de este martes por la mañana, la Hermandad está encontrando dificultades para reunir el número máximo de donantes que permite el horario de 9.00 a 15.00 horas.
Quienes quieran colaborar en las próximas jornadas de donación –lunes y martes, de 9.00 a 15.00 horas, y viernes, de 15.00 a 20.00 horas– pueden concertar una cita previa a través del teléfono 921 443095 (de 9:00 a 14:00 horas). En esa llamada se concretará el día y la hora en la que acudir al Centro para que se haga de manera escalonada evitando así aglomeraciones.
Por el momento, las reservas de sangre están cubiertas en la mayoría de grupos, habiendo solo una mayor necesidad del tipo 0-.
Donar sangre es una de las actividades por las que, lógicamente, sí está permitido salir de casa en estos días de confinamiento. “La colaboración de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es tan absoluta que no están poniendo pegas a ninguna de las personas que viene a donar. Sin ir más lejos, el otro día pararon en la avenida del Acueducto a un hombre que venía a donar y, al decir dónde venía, incluso la Policía le acercó con su vehículo hasta el Centro de San José”, destaca el presidente de la Hermandad segoviana, Ángel Román.
