El Adelantado de Segovia
martes, 11 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Inicio de un viaje apasionante

por Redacción
25 de mayo de 2014
en Segovia
Los alumnos de la Novena Promoción

Los alumnos de la Novena Promoción

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los servicios públicos de la Diputación se modernizarán mediante la aplicación de IA

Del pasado neandertal de San Lázaro a los yacimientos de Santa Lucía y el Cerro de los Almadenes

La población de Segovia aumenta en el tercer trimestre un 0,21%, hasta los 159.180 habitantes

Muchos de los 173 alumnos de la Universidad de Valladolid (UVa) en el Campus de Segovia sentían ayer una extraña mezcla de nervios e ilusión. Y todos buscaban la explicación a ese cosquilleo en el estómago justo en el momento de tomar asiento para la ceremonia de graduación de la Novena Promoción de Publicidad y Relaciones Públicas del Campus de Segovia, que se celebró ayer por la tarde.

El ágora del Campus María Zambrano acogió a más de 900 personas y se convirtió así en el escenario en el que los alumnos intentaban fijar en su memoria los mejores recuerdos de los últimos cinco años de vivencias y estudios en Segovia, con sus familiares sentados en la parte trasera del auditorio. “Ya era hora de conocer a los padres de la que ha sido mi ‘hermana’ estos cinco años”, exclamaba una de las alumnas a los padres de su amiga y compañera de estudios, minutos antes del acto.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla, ejerció como maestro de ceremonias con un discurso “desde el corazón”, en el que invitó a los alumnos, venidos 16 comunidades autónomas a afrontar el futuro con valentía e ilusión.

El decano tuvo unas palabras de agradecimiento a las familias, que “han apoyado con su esfuerzo económico y han creído en las posibilidades de estos estudiantes que han conocido los avatares de estudiar en un campus alejado de Valladolid”, dijo.

El discurso de García Matilla tampoco estuvo exento de reivindicaciones, en especial aquellas referidas a la defensa de la educación pública y cómo los recortes presupuestarios “han esquilmado en pocos años un patrimonio que es de todos”. “A nosotros nos corresponde imaginar salidas para buscar también nuevas fuentes de financiación —dijo el decano—. No hay excusa para que la educación y el desarrollo de la investigación en nuestro país sigan sufriendo recortes los españoles.

Entre los recuerdos que los alumnos de esta promoción han metido en su “maleta” está el del traslado de las instalaciones del Palacio de Mansilla y los bajos del centro comercial de Mahonías al nuevo Campus María Zambrano, víctima de esos recortes. García Matilla destacó que a pesar de contar con “media sede, la sociedad segoviana sabe muy bien que no hay un acto relacionado con la educación y la cultura en el que no participe nuestra universidad”.

La Novena Promoción es una promoción muy especial pues sus alumnos conviven con aquellos que ya cursan sus estudios dentro del Espacio Europeo de Educación, el Plan Bolonia, lo que ha propiciado que el Campus haya vivido en una semana dos promociones de Publicidad y Relaciones Públicas: la de estos, los últimos licenciados, y la de los primeros graduados.

Sin embargo, estos alumnos han sabido transmitir el dinamismo e implicación a la que hizo referencia el decano. Estos alumnos han vivido los últimos cinco años en un contacto muy estrecho con la ciudad y con muchas de las iniciativas culturales. Así, han sido voluntarios en Titirimundi o en la Muestra de Cine Europeo de Segovia, pero, además, han sido capaces de dar continuidad a Publicatessen, confiriéndole una proyección internacional.

Esta “forma de concebir la Universidad, ha convertido, según García Matilla, al Campus de Segovia en “la envidia” de muchos centros. Por eso la Novena Promoción contó con dos padrinos muy especiales para los alumnos, los dos profesores de la UVa: Tecla González y Alberto Martín, que fue alumno de la Primera Promoción.

El esperado momento de imposición de bandas y entrega de diplomas puso el broche a la ceremonia. En ese momento, los nervios de los alumnos habían desaparecido, aunque cuando bajaban las escaleras del edificio del Alto de los Leones, tomaron conciencia de que el verdadero viaje — “en busca de Itaca—, comenzaba ayer por la tarde.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no

RSS El Adelantado EN

  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
  • Bad news – Hektoria glacier loses 50% of its mass in weeks – fastest retreat ever seen in an Antarctic glacier and scientists warn of global consequences
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda