Mario Calvo (Segovia, 1995) es técnico superior en enseñanza y animación sociodeportiva (TAFAD), graduado en el instituto de La Albuera. Además es uno de los atletas de la provincia con más proyección. Entre sus logros esta temporada está la tercera posición en el campeonato de España de media maratón, celebrado en Puerto de Sagunto (Valencia), con su club, el CD Surco Aventura; el segundo puesto senior en el cross ‘Ciudad de Ávila’ o la victoria en la Carrera Fin de Año de Segovia. El triunfo en la prueba de la capital segoviano con la que se cerró el 2019, revalidó título; ya que también ganó en 2018.
ABDOMINALES OBLÍCUOS
– Dichos abdominales se pueden realizar como en la imagen, estando en bipedestación (es decir, de pies), o bien, en el suelo teniendo la pierna extendida y levantándola a mano contraria, mientras la otra pierna permanece flexionada como punto de apoyo (mayor dificultad).
– En la foto, se mantienen las piernas ligeramente alineadas a los hombros y se baja con la mano derecha a pie contraria y a la inversa para acompañar el movimiento con la respiración.
– Para quitar dificultad se pueden abrir un poco más las piernas.
– Recomendación: de 7 a 10 bajadas y tres series.
SENTADILLAS
– Hay dos formas de realizar sentadillas, además de hacerlas con gomas, isométricas y a una pierna,
– En todos los ejercicios de sentadilla lo más importante es mantener la espalda recta al bajar, mantener las piernas alineadas con los hombros y las punteras mirando al frente.
– Al realizar el movimiento hay que prestar atención a que las rodillas no se vayan ni hacia dentro ni hacia fuera, porque puede llevar a lesión.
– El movimiento tiene que ser rápido al bajar, pero lento al subir, acompañando siempre la respiración.
– Recomendación: 10 sentadillas y tres repeticiones.
Ejercicios para todas las edades
Para no perder la forma y para pasar de una forma más amena el confinamiento, Calvo lanza una serie de ejercicios, que se publicarán en dos ediciones. En la segunda, el atleta segoviano propone un entrenamiento para fortalecer determinadas zonas del cuerpo, siempre recomendando el tiempo y las repeticiones de cada serie. De esta manera, enseña la práctica de abdominales, planchas, elevación de cadera o el nadador.
Con esta iniciativa, pretende además apoyar y alentar a personas de edad avanzada y con alguna discapacidad física. La importancia de moverse en estas semanas tan duras puede ser buen momento para potenciar capacidades. Así lo explica el propio Calvo a través de los siguientes casos motivadores: “Por ejemplo, una persona en silla de ruedas puede centrarse en sus brazos y realizar ejercicios. Si está, en dicha silla por debilidad muscular, puede intentar mover las piernas, ya sea con ayuda o por sí mismos. En el caso de una persona mayor o con dificultad al andar, a pesar que les cueste darse paseos, puede ir agarrada a las paredes. Si es necesario, que sus familiares les ayuden e incentiven”.
