El Adelantado de Segovia
domingo, 21 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Héroes vestidos de naranja

por Redacción
31 de marzo de 2020
Carmen, Jesús, José y María José posan junto a los coches de Protección Civil en la puerta del Ayuntamiento de El Espinar. / E. R.

Carmen, Jesús, José y María José posan junto a los coches de Protección Civil en la puerta del Ayuntamiento de El Espinar. / E. R.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la Ley de puestos sanitarios de difícil cobertura

Cuatro de cada diez médicos secunda la huelga en Segovia contra el Estatuto Marco del Ministerio

Los hospitales de la Comunidad suspenden 1.200 operaciones a causa de la huelga

Vivimos uno de los momentos más difíciles para la sanidad mundial. La pandemia Covid-19 avanza sin control cada día que pasa y en los hospitales los verdaderos héroes de esta crisis se enfrentan a un enemigo feroz. Pero en las calles del municipio segoviano de El Espinar se encuentran otro tipo de héroes. Al frente de ellos está Carmen Ramírez, ayudada en todo momento por Jesús Parrilla y por los otros quince miembros de la Agrupación de Protección Civil de El Espinar, que también quieren aportar su granito de arena haciendo la vida más fácil en estos tiempos difíciles a los colectivos más vulnerables de la localidad.

La campaña lanzada por el Ayuntamiento de El Espinar, en colaboración con Protección Civil, ‘Ayuda a tus vecinos’, está siendo un éxito y son muchas las muestras de agradecimiento que estos días están recibiendo los voluntarios de la Agrupación. Este martes, El Adelantado ha acompañado a los cuatro voluntarios que se encontraban de guardia para comprobar de primera mano en qué consiste su labor, cuáles son sus tareas diarias, medir el sentir general de los espinariegos y testar la moral de unos vecinos que se resisten a ser vencidos por el Coronavirus.

“La pequeña gran familia naranja”, como define Carmen, coordinadora de la Agrupación, a todos los voluntarios de El Espinar, tenía a cuatro personas de guardia y a otras ocho de retén. A nosotros nos tocó acompañar a Carmen y a Jesús, mientras que el otro equipo formado por José Sanz de Pablos y por María José del Pozo Guerrero, nueva integrante de la agrupación, realizaba su servicio por las calles de San Rafael.

Las tareas diarias consisten en recoger las listas de la compra que los vecinos mayores y pertenecientes a los grupos de riesgo preparan para no tener que salir a la calle y de las que Protección Civil se hace cargo. Estas listas son entregadas a Sara García y a su madre, que desde el CONDIS se encargan de preparar y entregar los pedidos.

Otra de las tareas consiste en recoger puerta por puerta las recetas y tarjetas sanitarias de los vecinos que necesitan medicamentos y acudir a las farmacias, muy congestionadas estos días, a por las medicinas, previo paso por el centro médico, para que la coordinadora autorice y verifique que todo está en orden.

Pero, sin ninguna duda, la labor más importante que realizan consiste en estar al tanto de todos los vecinos que en estos días difíciles viven solos, tienen problemas de movilidad, necesitan que alguien les escuche o les cuente qué pasa en el mundo.

“Llevo en Protección Civil tres años y la labor que hacemos en un evento, en una marcha o en las fiestas no tiene nada que ver con esto. Desde que empezamos esta campaña puedo decir que estoy orgulloso de pertenecer a la Agrupación. Ver la cara de felicidad de la gente cuando llegamos a sus puertas, las muestras de cariño o agradecimiento no las cambio por nada”, comenta Jesús Parrilla.

Como en toda España, el Coronavirus también se ha hecho notar en El Espinar y algunas de las personas que atienden estos voluntarios tienen síntomas o están diagnosticadas con el virus por lo que los guantes, mascarillas y líquido desinfectante son ya parte del equipo.

Otra de las tareas que realizan es la del transporte de la comida que algunos vecinos hacen de manera desinteresada para otros vecinos. El menú que preparó el martes una vecina de El Espinar para otra de La Estación consistía en un guiso caliente de puchero, pan y piña. Se trata de muestras de solidaridad que sirven para ejemplificar el corazón tan grande que tienen los espinariegos.

Al tanto de que nada les falte se encuentra el alcalde, Javier Figueredo, que mantienen contacto diario y constante con Carmen. Desde el Ayuntamiento han cedido un vehículo a la Agrupación para que puedan ser dos los equipos que cubran las necesidades de los cuatro núcleos que conforman el municipio.

El miedo entre los espinariegos es generalizado, como en casi toda España, pero la moral se encuentra intacta y, a pesar del confinamiento y de las malas noticias que llegan desde Madrid, todos confían en que más pronto que tarde saldremos de esta y “con la ayuda de los héroes vestidos de naranja todo es más fácil”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda