La Dirección Provincial de Educación prestará servicio de transporte gratuito a más de 4.200 alumnos durante el curso 2013/2014, incluyendo tanto los traslados que se efectuarán en autobús y como los que se realizarán en taxi.
De acuerdo a las previsiones de matrícula, la administración educativa ha trazado un mapa provincial con 165 rutas para cubrir el traslado de los estudiantes de cursos de enseñanza obligatoria que residen en una localidad distinta a la del centro educativo donde deben ser escolarizados. Inicialmente hay tres itinerarios menos que el curso pasado, si bien los datos pueden ir modificándose en las próximas semanas de acuerdo a los movimientos de ingreso de estudiantes que se vayan efectuando ya que, entre otros factores, hay que tener en cuenta que aún está abierto el período de exámenes del mes de septiembre en Secundaria.
El mapa provincial tiene señaladas 82 rutas para trasladar a alumnos de Educación Primaria y 83 para los de Secundaria. Las zonas de la provincia donde se encuentran las localidades de Cuéllar, Ayllón, Cantalejo y El Espinar son las que tienen más itinerarios marcados, pero el principal destino de los autobuses escolares es la capital segoviana. Hasta los institutos de la ciudad llegarán 26 rutas y otras once concluyen en el Centro de Educación Especial “Nuestra Señora de la Fuencisla”.
Además de estos viajes en autobús, la Dirección Provincial de Educación tiene contratados 18 servicios de taxis para cubrir los itinerarios donde hay menos de seis usuarios. De esta forma, el próximo curso medio centenar de niños acudirán a su centro educativa y regresarán de él a sus casas en taxi, tres lo harán como los únicos ocupantes menores de edad. Para completar la prestación de transporte escolar, la Administración educativa cuenta con el servicio de 71 acompañantes que se ocupan del cuidado de los escolares en los viajes.
Por otra parte, la Junta tiene un bloque de ayudas para las familias de los alumnos que por diferentes razones no pueden hacer uso de los servicios de transporte escolar contratados por la Consejería de Educación y se vean obligados a realizar gastos para desplazarse a su centro escolar.
La parada en el barrio de El Salvador se ubicará en Soldado Español.- El punto de llegada y partida de los alumnos de los institutos “Ezequiel González” y “Mariano Quintanilla” que se trasladarán en autobús escolar entre distintas localidades de la provincia y la capital se ubicará, finalmente, en la calle Soldado Español, según confirmó ayer la concejala de Tráfico, Transportes y Policía Local, María José de Andrés.
Tanto la representante municipal como el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, han destacado el hecho de que los dos institutos del barrio de El Salvador puedan abrir sus puertas este año a alumnos de la provincia gracias a facilitar el servicio de transporte.
Con la intención de evitar problemas de circulación y ruidos en la plaza de El Salvador se ha reubicado el punto de parada de los autobuses en la calle Soldado Español. Los estudiantes, que estarán acompañados por cuidadores, podrán acceder a los institutos a través de una escalinata situada tras la iglesia parroquial o por la calle Batanes. Además, María José de Andrés ha asegurado la presencia de policías locales en la zona en las horas de llegada y salida de los autobuses.
