La Consejería de Sanidad comienza hoy lunes 19 de abril a vacunar frente al virus del papiloma humano a las niñas de 14 años de la Comunidad, en una campaña en la que permitirá que también reciban sus dosis las que nacieron en 1994 y 1995 y que no se sumaron a la iniciativa en los dos años anteriores. De acuerdo a los datos que maneja el departamento de Sanidad, 712 niñas de la provincia de Segovia deberían recibir esta vacuna. En el conjunto de la comunidad autónoma la campaña va destinada a 9.975 niñas.
Como ha venido ocurriendo en años anteriores, se administrarán tres dosis, siempre en los centros de salud. La primera, entre el 19 y el 30 de abril; la segunda, entre el 21 de junio y el 2 de julio, y la tercera, entre el 18 y el 29 de octubre.
La vacunación frente al virus del papiloma humano tiene carácter universal, voluntario y gratuito, ya que forma parte del calendario oficial de vacunaciones infantiles de Castilla y León, junto, por ejemplo, a las dosis contra la hepatitis B, tétanos y difteria, varicela, sarampión, rubéola y parotiditis, entre otras.
La campaña coincide con el período lectivo en los colegios, con el fin de garantizar la accesibilidad a toda la población que compone la cohorte y lograr altas coberturas, según ha informado la Consejería de Sanidad. Para ello, se difundirá información entre las niñas y los padres a través del centro escolar, así como por medio del portal de salud de la Consejería (www.salud.jcyl.es/ciudadanos), además de en el teléfono de información 012 de la Junta.
Para acceder al programa, los padres deben solicitar cita previa en el centro de salud o centro médico que tengan asignado. Además, las niñas tendrán que ir a la consulta acompañadas de sus padres o tutores legales, quienes deberán firmar un consentimiento informado.
Tanto en 2008 como en 2009 más del 92 por ciento de las niñas de la provincia de Segovia a las que estaba destinada la campaña profiláctica, acudieron a recibir la vacuna. De forma que Segovia y Soria son las provincias que han mantenido en los dos ejercicios una mejor respuesta de la población diana.
2,4 muertes por cada 100.000 habitantes
La campaña de vacunación es una de las tres medidas del programa regional de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero.
Esta enfermedad, causada por el virus del papiloma humano (V.P.H.), suele adquirirse por transmisión sexual y presenta una mayor tasa de riesgo entre la población joven (especialmente en las edades inmediatas al inicio de las relaciones sexuales, entre los quince y los 25 años) y su prevalencia se incrementa en función del número de parejas sexuales.
En Castilla y León, el cáncer de cuello de útero ocasiona 2,4 muertes por cada 100.000 habitantes. Para reducir esta cifra al máximo posible la Consejería de Sanidad realiza, además de la campaña de vacunación frente al virus del papiloma humano, un programa de citologías cérvico-vaginales periódicas y ha incorporado las pruebas de determinación del V.P.H. (cribados).
