La actual situación creada por el Covid-19 está acercando a las personas a situaciones desconocidas como la convivencia hora tras hora en los metros cuadrados que ocupa una vivienda, el silencio del barrio, roto en ocasiones por el piar de los pajaritos y cuando cada día a las ocho de la noche se sale al balcón para reconocer el esfuerzo humano que hacen determinados sectores sociales para curar y limpiar a los ciudadanos del coronavirus. También acerca la parte más oscura y dolorosa emocionalmente de los que se van sin poder decirles adiós. Pero también está haciendo que aflore desde el interior los mejores sentimientos de afecto y solidaridad hacia convecinos, que por su situación personal necesitan de un apoyo exterior para hacer más llevadero el confinamiento casero.
En Nava de la Asunción, la pasada noche del sábado se vivieron unos momentos muy emocionantes, cuando la Guardia Civil hizo sonar su sirena frente a la vivienda de una familia, en la que sus tres componentes se encuentran aislados por el “maldito virus”, para transmitir el apoyo y los ánimos de los vecinos. Entre aplausos desde los balcones, por mediación de la Guardia Civil, se entregaron unas hojas con diversidad de mensajes de cariño y ánimo que los quintos de Mari Paz le dedicaron. Un vídeo del momento se hacía viral por la red recibiendo muestras de solidaridad y apoyo.
Mari Paz es la hija pequeña de la familia que cuidad a su hermana Paloma, con discapacidad física y psíquica, y su madre Juana, cuya vida se encuentra en situación extrema. Todo un gran esfuerzo de amor y entrega que hacen de esta joven navera una persona muy grande y extraordinaria por su valentía y dedicación para afrontar sola esta dura situación que le ha puesto la vida por delante. Nadie puede visitarlas, ni siquiera su hermano Javier que vive en Nava; los otros dos hermanos viven fuera del pueblo, que se acerca a la casa para acudir al apoyo y ayuda que requieran. Todo un ejemplo de familia muy apreciada en Nava, precisamente hace ya días Paloma recibía el reconocimiento de los componentes de la Comisión de Peñas de Nava por ser la chica más ‘funcionera’ y divertida de la localidad.
