La Gerencia de Emergencias de SACYL recibió el pasado año en la provincia de Segovia un total de 15.066 llamadas en demanda de ayuda sanitaria y sus profesionales atendieron a 12.792 pacientes. Estas cifras suponen un 5,7 por ciento de las llamadas telefónicas registradas en 2009 en Castilla y León, que asciende a 262.807 solicitudes de ayuda.
En la mayoría de los casos, la causa de la emergencia estaba provocada por un accidente de tráfico. En concreto, se atendieron 398 accidentes de carretera en la provincia de Segovia. Así, las Unidades Medicalizadas de Emergencia (UMES) intervinieron en 1.620 ocasiones y los helicópteros sanitarios fueron activados en 117 casos para atender a pacientes en la provincia.
Valladolid y León fueron las dos provincias que acapararon mayor actividad en el décimo aniversario del servicio de emergencia, concentrando entre las dos más del 40 por ciento del total de las llamadas realizadas por usuarios a través del teléfono 112.
La Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, es un servicio asistencial de la Gerencia Regional de Salud (SACYL), de ámbito autonómico, adscrito a la Dirección General de Desarrollo Sanitario, que presta asistencia sanitaria extrahospitalaria a las urgencias y emergencias, y coordina los diferentes medios asistenciales que pueden intervenir. Funciona de forma permanente las 24 horas del día durante todo el año.
