Más de un millón de coches se vendieron en España el pasado año, superando así la barrera que llevaba seis años atascando al sector, lo que supone un incremento del 20,9 por ciento con respecto a 2014, el crecimiento más alto entre los principales mercados europeos, según los datos de las asociaciones profesionales Anfac, Faconauto y Ganvam.
En Segovia también se registró un aumento del número de matriculaciones de coches en 2015, aunque la subida fue menor, del 4,71 por ciento, pasando de los 1.549 turismos vendidos en 2014 a los 1.622 del pasado ejercicio. En el total de Castilla y León, el incremento medio fue del 20,77 por ciento, muy similar al nacional, y se cerró el año con 36.969 coches vendidos, según los datos compilados por la Junta.
Por provincias, Valladolid, con 9.351, y Salamanca, con 7.287, fueron las que más matriculaciones de coches registraron. A continuación se situaron Burgos, con 6.670; León, con 5.128; Palencia, con 2.219; Zamora, con 1.971; Ávila, con 1.475; y Soria, con 1.246.
Para los profesionales, estos buenos resultados se deben a “la mejora del clima económico y, en especial, al consumo impulsado por la confianza del consumidor, una mayor financiación, un descenso progresivo de la tasa de desempleo, el plan de ayudas PIVE 8 y el esfuerzo comercial constante y permanente de concesionarios y marcas”.
De hecho, también se incrementó el número de matriculaciones en otro tipo de vehículos a motor, además de los turismos. En la provincia de Segovia, en concreto, el pasado año se registraron 110 motocicletas; 22 autobuses; 225 vehículos de carga; 70 tractores industriales; y un vehículo de otro tipo (registrado en el mes de abril).
El total de las matriculaciones ascendió en Segovia a 2.050 en todo el ejercicio, el 4,42 por ciento del total regional, donde el número fue de 46.361. De nuevo Valladolid encabeza el ranking regional en este sentido, con 11.616 matriculaciones en todo el año; mientras que Ávila se sitúa en el último puesto de la Comunidad, con 1.840.
Respecto a los meses con más movimiento en el mundo del motor en Segovia, el pasado año fueron diciembre, con 216 matriculaciones —187 de ellas de turismos— y junio, con 202 —166 coches—. En el lado contrario está enero de 2015, cuando sólo se vendieron 128 vehículos a motor, 99 de los cuales eran turismos.
A pesar de los buenos resultados de 2015 y del incremento de la venta de automóviles, desde Anfac, Faconauto y Ganvam recuerdan que la edad media del parque móvil español se situó el pasado año en 11,6 años de edad, por encima de la edad media del ejercicio anterior, “y es que a pesar del fuerte incremento del mercado, hace 10 años se matriculaban volúmenes muy por encima del millón de unidades, por lo que es necesario mantener este impulso en el mercado para mantener un volumen por encima del millón de unidades de manera permanente, para continuar con la labor de rebajar la edad media de los coches que circulan por nuestras carreteras”, pues cuanto más viejos son los vehículos, mayores son las probabilidades de que fallen y/o causen un accidente de tráfico.
Asimismo, según los datos de las asociaciones, el número de vehículos por cada mil habitantes se sitúa en España en 473, mientras que la media europea registra 487 y países como Italia, Alemania o Francia llegan hasta los 621, 521 y 512, respectivamente.
El PIVE 8 beneficiará a unas 300.000 personas
El último plan de subvenciones gubernamental destinado a la financiación directa en la compra de nuevos vehículos, conocido popularmente como PIVE 8, debería haber terminado el 31 de diciembre. Sin embargo, el Consejo de Ministros aprobó el 27 de noviembre un Real Decreto para ampliarlo, con la finalidad de mantener la continuidad del programa hasta el 31 de julio de 2016 o, en su caso, hasta que se agoten los fondos.
El programa PIVE 8 está dotado con 225 millones de euros, la mayor cuantía hasta la fecha en este tipo de convocatorias. “La importancia que los sucesivos programas han tenido para el mercado, así como las previsiones de comportamiento del mismo para estos próximos meses, hacen recomendable mantener este tipo de medidas”, destacan desde el Ministerio de Energía, Industria y Turismo.
Además, cabe recordar que el Gobierno ya advirtió que ésta es la última edición del PIVE, que se ha puesto en marcha en ocho ocasiones; por lo tanto, se han rebajado las ayudas de 1.000 euros a 750 euros para cada automóvil, para que las subvenciones puedan llegar a más particulares. A esto hay que sumarle las ayudas que conceden los puntos de venta, que son otros 750 euros, de modo que por la compra de un turismo se recibirán 1.500 euros.
Se calcula que se van a beneficiar unos 300.000 vehículos el PIVE 8 y “una vez concluya la presente edición, habrá permitido sustituir un total de 1.185.000 vehículos antiguos por las mismas unidades de vehículos nuevos y la reducción de emisiones de 850.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, gracias a la mayor eficiencia energética de los nuevos vehículos”, según los datos del Ministerio.
Para poder accecer a estas subvenciones hay que cumplir varios requisitos. En primer lugar, acreditar que con la compra del nuevo vehículo se va a dejar se usar uno antiguo
—más de diez años en el caso de los turismos y más de siete años para los vehículos comerciales ligeros—.
Asimismo, el precio de adquisición del nuevo coche no debe superar los 25.000 euros —salvo en los casos de las familias numerosas que necesiten vehículos con más de cinco plazas, o las personas con movilidad reducida que requieran un coche adaptado—. Si lo que se compra es un vehículo eléctrico puro, híbrido enchufable y de autonomía extendida, el precio puede ascender hasta los 40.000 euros.
También pueden optar a las subvenciones del PIVE 8 los autónomos, las pequeñas empresas y las pymes con menos de 250 empleados en plantilla.
