El Adelantado de Segovia
jueves, 1 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El temporal corta la AP-6

por Redacción
9 de febrero de 2012
La circulación se antojó especialmente complicada en la N-VI (Madrid-La Coruña)

La circulación se antojó especialmente complicada en la N-VI (Madrid-La Coruña)

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las carreteras de Castilla y León dejan 108 muertes en 2025

Telefónica cierra 2025 con casi 500 millones de inversión en Castilla y León

CyL Digital pondrá en marcha 265 cursos de formación gratuitos durante este año

La nevada ocasionó no pocas dificultades en las carreteras segovianas. Sobre las 11,00 horas, la Guardia Civil cerró al tráfico un tramo de la autopista AP-6 (Madrid-La Coruña), en el entorno de El Espinar, entre la salida del túnel de Guadarrama y el Portachuelo. La decisión se adoptó después de que la nieve y el hielo hicieran que varios vehículos quedaran cruzados en la calzada y para permitir el paso de las máquinas quitanieves. No fue hasta las 14,20 horas, cuando quedó restablecida la circulación por este punto.

Durante toda la mañana también se registraron dificultades en otras carreteras de la provincia, como la AP-61 (Segovia-San Rafael), donde fue necesario el uso de cadenas para los turismos entre los kilómetros 62 y 90. En este tramo se prohibió durante horas el paso de camiones, así como por los puertos de Navacerrada y Cotos. A primera hora de la tarde, la normalidad regresó a la AP-61, aunque desde la Subdelegación se recomendaba circular con precaución por esta autopista. También se aconsejaba extremar las medidas de cautela a los conductores que circulaban por la N-VI (Madrid-La Coruña), entre los kilómetros 56 y 90, por la N-603 (San Rafael-Segovia) (del 61 al 80) y la A-1 (Madrid-Burgos) (96 al 104).

Las carreteras de titularidad autonómica tampoco fueron ajenas a las dificultades.Tras la nieve acumulada en diferentes puntos de la provincia, el Dispositivo de Vialidad de la Junta de Castilla y León recomendó, a primera hora de la tarde, circular con precaución en la mayor parte de las carreteras de titularidad autonómica en la red viaria provincial. En las labores de limpieza y reparto de sal la Junta empleó en Segovia un total de 14 máquinas quitanieves, 48 trabajadores y 108 agentes medioambientales.

Sobre las dos de la tarde, era obligatorio el uso de cadenas en la CL-601 en el tramo comprendido entre La Granja (cruce con P-6121) y el límite de la Comunidad de Madrid (desde el punto kilométrico 120.37 hasta el 137.37) y en la SG-723 cruce con la N-110 a Otero de Herreros (N-603). A estas vías se sumaban la SG-500 en el cruce con la N-IV al Polígono Industrial de El Espinar y al límite con la provincia de Ávila, así como la SG-722 de cruce con la N-110 a cruce con SG-723, donde también era obligatorio circular con cadenas.

A última hora de ayer, la DGT recomendaba circular con precaución por la carretera de la Granja — desde el km 124 al km 137.4 de la carretera Cl-601—

El operativo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León trabajó durante todo el día en asegurar la circulación por las vías de titularidad autonómica. Al mismo tiempo, en un comunicado, remitido por la tarde, ante el aviso de descenso pronunciado de las temperaturas, aconsejó extremar la precaución por la previsible formación de placas de hielo.

En todo caso, se aconseja que quienes tengan que utilizar el coche consulten la situación de las carreteras de la red autonómica en la provincia, en tiempo real, en el número de información 921 43 08 55 ó también llamando al 902 135 902. También puede consultarse la situación de las vías autonómicas en la página web www.jcyl.es, en el apartado Carreteras y Transportes, o a través de la página de Emergencias 112, y el enlace Información de Carreteras, Junta de Castilla y León. Asimismo, desde la Junta se recuerda que ante cualquier situación de emergencia los ciudadanos deben llamar al número 112.

Problemas con el transporte

Cuatro centros de Secundaria debieron adelantar la salida de sus alumnos transportados como medida de precaución ante la nevada. Según informó la Junta, la nieve motivó que se adelantara la salida de 25 rutas escolares. En torno a las 13.00 horas, los estudiantes transportados del IES ‘Peñalara’, en San Ildefonso’, y de los institutos ‘La Albuera’, ‘María Moliner’ y ‘Francisco Giner de Los Ríos, en Segovia capital, regresaron a sus casas. En total, fueron 1.125 alumnos que acuden a diario desde 62 localidades a estos cuatro centros educativos.

En la llegada de las rutas escolares y en la entrada de alumnos a primera hora de la mañana no se registró ninguna incidencia, salvo que un profesor que reside en Prádena no pudo llegar al Centro de Educación de Adultos de San Ildefonso, por lo que siete alumnos no pudieron dar clase.

La empresa La Sepulvedana no tuvo que suspender ninguna expedición en la ruta Segovia-Madrid y viceversa, aunque la necesidad de circular con precaución provocó los lógicos retrasos. Al margen de esta circunstancia, los autobuses con destino a Madrid no sufrieron incidentes; mientras que en la ruta inversa los autocares tuvieron que acceder a Segovia a través de la N-603, según explicaron fuentes de la empresa. Los autobuses de la empresa con parada en la estación de El Espinar sufrieron retenciones por las restricciones de paso que sufrió la localidad.

En Cuéllar la nieve y el hielo también provocaron grandes dificultades en la circulación y fueron causa de tres accidentes. Como consecuencia de los siniestros, hasta seis vehículos sufrieron daños, según informa Nuria Pascual. Además, una mujer resbaló en el Parque de San Francisco y se produjo una brecha en la cabeza.

En Cantimpalos varios camiones quedaron atrapados en el casco urbano por la nieve y el hielo. Según informa Lourdes Matarranz, durante todo el día se esparció sal para despejar las principales calles y accesos al pueblo. Las placas de hielo provocaron que la circulación de camiones y turismo quedara paralizada en la CL-603, la carretera de Aranda, en la llamada cuesta de Villovela.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda