El Ministerio de Sanidad asegura haber desbloqueado la situación en que se encuentra el alcohol producido por Destilerías DYC para elaborar geles hidroalcohólicos destinados de fines sanitarios.
Así lo señalaron desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León, donde reconocieron que tienen el ofrecimiento de esta empresa de licores desde comienzos de la semana pasada.
Como ya anunció este periódico, DYC mantiene almacenados, desde hace más de una semana 150.000 litros de alcohol, listos para usarlo en la actual campaña de lucha contra el coronavirus.
Ahora, el Ministerio que dirige Salvador Illa, ha autorizado a varias empresas a utilizar el alcohol ofrecido por la destilería segoviana, para ser empleado en la fabricación de geles hidroalcohólicos. En este proceso se han contactado con varias industrias “de primer nivel”, como L´Oreal o Nieva para llevar a cabo este proceso.
Así, la Administración central ha autorizado a este grupo de empresas para que ellas se coordinen con el fin de que se suministren entre ellas los productos. También queda a merced de las propias factorías el traslado del alcohol, de modo que DYC debería encargarse del transporte.
Fuentes próximas a la operación señalaron que la propia factoría de whisky ya contaba con un plan para transportar el alcohol a una empresa de Burgos, donde procesar este alcohol.
Desde el Ministerio han señalado que en Castilla y León no había fábricas que pudieran acometer este proceso.
En DYC indicaron ayer lunes que todavía no había recibido ninguna comunicación por parte del Ministerio de Sanidad.
DYC no es la única destilería que se ha ofrecido para producir alcohol con fines sanitarios. También lo ha hecho la fábrica de ron Arehucas, en Canarias; González Byass, en Cádiz; y Pernod Ricard, de Ciudad Real.
