La semana comienza en Segovia con una noticia positiva desde que se inició la crisis sanitaria del Covid-19, y es que ayer por primera vez el número total de altas de ingresados por contagio de coronavirus alcanzó las 24, superando por primera vez a los fallecimientos, que ya se elevan a 23. Una pequeña pero esperanzadora tregua en el noveno día del Estado de Alarma decretado por el Gobierno central.
Sin embargo, no hay que perder la prudencia y responsabilidad en el cumplimiento de las medidas establecidas para frenar la pandemia, ya que las cifras de positivos por coronavirus continúan subiendo en Segovia, aunque en menor medida, por lo menos en lo que se refiere a los datos del domingo. Así, las últimas cifras registran 223 casos de coronavirus, 29 más que el sábado, aunque en la jornada anterior se contabilizaron 37 nuevos positivos .
En relación a los datos relativos a toda Castilla y León, Segovia es la quinta provincia en la que más casos nuevos de Covid-19 se han producido, con los 29 mencionados. Salamanca es la provincia con más nuevos positivos, con 89, seguida de León, con 57; Valladolid, con 47, y Burgos con 34. Por detrás se sitúan Zamora, con 20; Ávila, con 16; Palencia, con 14, y Soria con cinco. A este respecto, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, destacó, según informa Europa Press, que la tendencia al alza de los casos positivos está siendo “un poquito más lenta” que en los últimos días, ya que se ha pasado de un repunte del 32 por ciento a un 27 por ciento y al 17,8 por ciento que representan los datos facilitados ayer en función de las pruebas diagnósticas realizadas en los hospitales o a las personas que han tenido contacto con los pacientes o de las que se sospecha que puedan estar infectadas.
En total, la mayor parte de los casos confirmados se registra en Salamanca, con 404, seguida de Valladolid, con 349; Burgos, con 336; León, con 290; Segovia, con los 223 mencionados; Ávila, con 159; Soria, con 140; Zamora, con 90 y Palencia, 64. En total, Castilla y León ha sumado 311 nuevos casos confirmados de personas infectadas por coronavirus, por lo que la cifra total asciende a 2.055. Además, el número de fallecidos asciende a 124 personas, 22 casos de ellos registrados en las últimas horas, de los que todos, salvo dos, superaban los 70 años de edad. Por otro lado, el número de altas en Castilla y León alcanza ya los 140 casos, 23 de ellos computados también en las últimas horas.
La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución del inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono mencionado de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.
En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por coronavirus, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.
Desde la Junta se insiste a los ciudadanos en que es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades.
