Con ocho fallecimientos en menos de una semana Segovia es la provincia de Castilla y León que más óbitos registra vinculadas al Covid-19 en residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidad, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León. En la actualidad hay 15 personas mayores que están ingresadas por el coronavirus, y un total de 136 residentes se encuentran aislados y en observación en toda la provincia.
La Junta de Castilla y León informó de que 22 de las muertes relacionadas con el coronavirus en la Comunidad corresponden con personas mayores que estaban en residencias de ancianos, de donde 121 usuarios han sido ingresados en hospitales y otros 821 están aislados por diferentes motivos. Este dato equivale a casi la mitad del total de fallecidos en Castilla y León tras infectarse con el Covid-19, aunque la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, explicó que este dato indica también que las personas fallecidas equivalen al 0,04 por ciento de las 47.794 plazas residenciales actuales.
Desde la Junta se ha establecido un plan especial para atender las residencias de ancianos. Así, varios médicos de familia, intensivistas y especialistas en cuidados paliativos formarán los nuevos ‘equipos Covid-Residencias’ creados por la Consejería de Sanidad de Castilla y León para reforzar la presencia de sanitarios en estos centros de mayores, especialmente afectados por el coronavirus.
La consejera de Sanidad dijo que estos grupos de médicos servirán de apoyo a las residencias de ancianos, cuya limpieza y desinfección periódica ha sido solicitada al Ministerio de Defensa, para que actúe la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha confirmado que hay 35 casos más de infección por Covid-19 en la provincia de Segovia. Asimismo, el número total de altas hospitalarias acumuladas hasta el momento es de seis, tres más que el día anterior, aunque el número de fallecimientos en la provincia desde que se inició la crisis sanitaria es de 10, tres más que en el día de ayer. También van subiendo los casos confirmados en Segovia, con 156 en el último recuento. Un dato positivo es que el número de contagios bajó respecto a la jornada anterior.
Castilla y León ha superado ya la barrera de los mil infectados por coronavirus, hasta alcanzar en concreto los 1.147 casos, el 32% más que ayer, mientras que en el caso de los fallecimientos vinculados al Covid-19 se elevan ya a 55, casi la mitad de ellos (22) usuarios de residencias de ancianos, donde además hay otros 121 positivos confirmados y 821 personas en aislamiento.
Castilla y León supera ya la barrera de los mil infectados, hasta alcanzar los 1.147, el 32% más que ayer, mientras que en el caso de los fallecimientos vinculados al Covid-19 se elevan ya a 55, casi la mitad de ellos (22) usuarios de residencias de ancianos, donde además hay otros 121 positivos confirmados y 821 personas en aislamiento.
Por provincias, son ya 63 los casos en la provincia de Ávila, cuatro más que ayer; con 208 en Burgos, 21 más; 164 en León, 30 más; 26 en Palencia, una docena más; 203 en Salamanca, 54 más; 156 en Segovia, con 35 casos nuevos; 80 en Soria, con 22 más; 201 en Valladolid, con 86 más, y 46 en Zamora, quince más. En cuanto a los fallecidos, en Ávila son cuatro, dos más que ayer, con doce en Burgos, cuatro más, León se mantiene en cinco, con trece en Salamanca, uno más, diez en Segovia, tres más, Soria se mantiene con cinco, los mismos que tiene Valladolid que suma dos más, y Zamora se mantiene con uno.
